ספר תולדות ישוע
Séfer Toldót Ieshúa
(Mt 5.43)
Iejiel Lichtenstein (1827-1912) fue un rabino judío de trasfondo Jasídico, creyente en Ieshúa. El siguiente texto es su comentario sobre Mt 5.3
Ieshúa…dice en cada caso individual: "Ustedes escucharon que tal y tal fue dicho," i.e., lo han escuchado de esa manera de la boca de los Perushím ("fariseos"), que explican y enseñan la Torá.
Otra enseñanza legal que los discípulos habían escuchado de la boca de los fariseos era que los pasajes de Shemot 21.23f y Vaiqrá 24.19f se explican según el sentido literal, que cada persona puede vengarse sobre otra. Compare Moed Katán 17a, Baba Batra 99b, donde la conclusión de esta discusión es: "El hombre toma la ley en sus propias manos." Y en Iomá 23a, el pasaje de Vaiqrá 19.18, "No te vengarás, ni guardarás rencor" se estira forzosamente, de modo que la venganza solo está prohibida si se han sufrido daños de propiedad mediante la agencia de otra persona —mientras que se permite en el caso de lesiones corporales. Ieshúa, sin embargo, reconoce el sentido de la ley [de Lv 24.19f] siendo que solo el tribunal autorizado por Dios puede tomar venganza sobre los malvados, pero una persona individual no puede—como está escrito en Lamentaciones 3.30, "Que ofrezca su mejilla al que lo golpea," y Proverbios 20.22, "No digas, -yo me vengaré- espera a IHVH, y él te salvará." No obstante, cuando David habla de una venganza sobre sus enemigos, son los enemigos de Dios los que son referidos, que como tales son también los enemigos de David. Él puede decir de ellos: "Pero tú, IHVH, ten misericordia de mí y ven a mi auxilio, y de esa manera les daré su merecido" (Tehilim 41.10-11). Ahora el pasaje complicado en el verso 43 resulta comprensible: "Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo," el cual no se encuentra en ningún lugar en la Torá de Moshé. Sin embargo, los discípulos lo habían aprendido como una enseñanza auténtica y genuina de la Torá por la boca de los fariseos. Rashí nos permite conocer el origen de esta interpretación bíblica en su comentario sobre Proverbios 3.30: "No tengas pleito con nadie sin motivo cuando él no te ha hecho daño." Rashí comenta sobre este pasaje: "Pero si él te ha hecho daño, él ha violado el mandamiento que dice, 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo.' Y es por consiguiente un malvado (un enemigo), y por esa razón puedes odiarlo." (Rashí sobre Prv 3.30) Y así también se exhorta en el Talmud, Pesajím 113b: "Todo aquel que comete una transgresión, odiar a esa persona es una obra meritoria ("mitzvá")." En Guitím 7a en la ocasión de la disputa de Gueniba con Mar Uqva dice: "Pronto habrá un fin de ellos." En Taanit 7b: "Uno tiene permitido llamar a toda persona imprudente por el término canalla y odiarlo." Pero de acuerdo a la opinión de Ieshúa sobre la Torá, uno debe—por el contrario—amar a sus enemigos y a la gente malvada, y hacer plegarias por el bien de ellos (v. 45). En el pasaje citado (Prov 3.30), el significado real es que en caso de que alguien más ha hecho daño, uno ciertamente puede protestar ante él y llamarlo a rendir cuentas, pero uno no debe de odiarlo. (Iejiel Lichtenstein (1827-1912) comentando Mt cap. 5) |