ראשׁ השׁנה
Rosh Hashaná – Año Nuevo
Dos ciclos coexistentes dentro del marco del calendario israelita
El hebreo Rosh Hashaná significa "Año Nuevo". La Torá (Éx 12.2) dice - "el mes de Aviv es el principio de los meses de ustedes". Aviv es el primer mes con el fin de establecer el calendario de la historia del pueblo de Israel. Pero en ninguna parte de las Escrituras el mes de Aviv es considerado "año nuevo" en línea con la creación del mundo, solamente con la liberación del pueblo de Israel.
En cambio, la Torá enseña en Lv 25.9: "Resonarás el shofar en el séptimo mes a los diez días del mes, en Iom HaKipurim". De acuerdo a esta mitzvá, la cuenta del año del Iovel ("Jubileo") es un ciclo desde Tishri a Tishri. En base a todo el capítulo 25 de Lv la cuenta del Shmitá ("Cuenta de 7 años / Año Sabático"), la cosecha, y todo marco agrícola, deben de estar en línea con el Iovel (Jubileo), cuyo ciclo es de Tishri a Tishri (vr. 8). De modo que el mes de Tishri es el inicio del año del Iovel, del Shmita, la Cosecha, compra de propiedades y todo marco agrícola.
Toda cuenta concerniente a la tierra inicia en el mes de Tishri. De Tishri a Tishri. Por lo tanto, es razonable que la Creación terminó en el mes de Tishri, al inicio del año con respecto a la tierra y el sustento.
Pero parece como si la Torá especificara sólo un Rosh Hashaná - el de Aviv ("Nisán"): "Este mes será para ustedes el primero de los meses" (Éx 12.1). Según esto, seríamos justificados por nombrar sólo un Rosh Hashaná. Sin embargo, según la Torá, la cuenta del año del Iovel ("Jubileo"), la cuenta del año del Shmita ("7mo año o Año Sabático"), la cosecha y la venta/compra de propiedad, y todo marco agrícola, es un ciclo que inicia y finaliza en el mes de Tishri. Sugiero la siguiente explicación:
El año para la Tierra de Israel y su producción inicia con la llegada del invierno, en la estación lluviosa. Solamente el que ara, planta y recibe lluvia en invierno cosechará en verano: "El hombre haragán no ara por el frío; de modo que mendigará comida, con las manos vacías, en la época de la cosecha" (Pr 20.4). El primero de Tishri es por lo tanto Rosh Hashaná para la mayoría de las leyes pertenecientes a la tierra; también es Rosh Hashaná con el propósito de contar años y reyes de las naciones, porque el sustento mismo del ser humano depende de la bendición de la tierra - aún "el rey cultiva el campo" (Ec 5.8, v. 9 en otras versiones). El relato mismo de la Creación, en Gn, involucra la exhortación de Dios a Adám de labrar y trabajar la tierra en su salida del Jardín del Edén. Por lo tanto, es razonable que la Creación terminó en el mes de Tishri, que es el inicio del otoño, al inicio del año con respecto a la tierra y el sustento. De modo que contamos los años de la creación del mundo desde el primero de Tishri, porque en este día la Creación finalizó, e inició el primer día de la tierra (con la intervención humana).
En oposición a esto, la Torá dice "el mes de Aviv es el principio de los meses de ustedes". Observese en el texto la palabra "de ustedes", es decir, Aviv es el principio de los meses de la historia de Israel. No para la tierra, ni para el mundo, sino para Israel; su historia y nacimiento desde la salida de Egipto inició en este mes. La historia del pueblo de Israel inicia el primero de Aviv ("Nisán"), porque en el "mes de primavera" el Pueblo de Israel salió de Egipto, y con el paso de doce meses finalizó su primer año de liberación. A partir de este punto, todos los años históricos de Israel se enumeran desde Aviv ("Nisán"). Del mismo modo, los reyes de Israel cuentan sus dinastías según con este punto de referencia, porque se sientan en el trono de Dios, que se revela al mundo a través de la historia de Israel.
De modo que nos encontramos que coexisten dos ciclos dentro del marco del calendario israelita:
· El año de la tierra y la creación del mundo - iniciando en el primero de Tishri.
· El año de la historia del pueblo de Israel - iniciando en el primero de Aviv / Nisán.
Dentro del marco agrícola de la creación, no es apropiado numerar los meses de ninguna manera; en lugar, cada mes es referido por su nombre - de acuerdo a su importancia y significado dentro de las estaciones del año. Esto, en efecto, lo encontramos en la Torá: Nisán es llamado Jódesh Ha-Aviv (Mes de la primavera), Iar es Jódesh Ziv (Mes del Esplendor), Tishri es Jódesh Etanim (Mes del Poder o del fluido de los Arroyos), y Jesván es Jodesh Ha-Bul (Mes de la Inundación / Diluvio).
Sin embargo, el año que encabeza el mes de Aviv ("Nisán"), que se explicó ser en base a cuestión histórica, es enumerado como un todo (años desde el Éxodo de Egipto) e internamente enumerados con respecto a los meses - Aviv ("Nissan") es el primer mes del Éxodo, Tishri el séptimo. El patrón es claro: los meses del año iniciando desde Tishri reciben nombres, mientras que los meses iniciando desde Aviv ("Nisán") son enumerados.
Por lo tanto, la cuenta de los años de la tierra y la creación del mundo inicia el primero de Tishri. Y contamos los años de la tierra y la creación a partir de este mes. Y la cuenta de los años de la historia del pueblo de Israel inicia el primero de Aviv / Nisán - porque en el "mes de primavera" el Pueblo de Israel salió de Egipto. Y contamos los años de la historia del pueblo de Israel a partir de este mes.
Así que la cuenta de los años de la historia del pueblo de Israel es 1, 2, 3, 4,....etc, de Aviv a Aviv. Y la cuenta de los años de la creación es 1, 2, 3,...5762, 5763, 5764....etc.... de Tishri a Tishri.[1]
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[1] Según Iosef ben Matiá conocido popularmente como "Flavio Josefo" (Antigüedades l. 1. c. 3. sec. 3 - Josefo se refiere a sí mismo en sus obras en griego como Ἰώσηπος :Iōsēpos Matiou pais (Josefo el hijo de Matias). Es obviamente un nombre semita que pertenece a Iosef ben Matiá.) el mes de Tishri, servía como el inicio del año, basado en la tradición que el mundo fue creado en ese mes. Por lo que parece, también, por la designación de Sucot como 'tequfat hashaná" ("el fin del año") (Éx 34.22), el toque de shofar en Iom Kipur del año del Iovel que santifica el Iovel (Lv 25.9-10), y Ezq 40.1, "en Rosh Hashaná en el décimo del mes" (40:1) - por 'Rosh Hashaná' no se refiere a un día específico, sino al comienzo del año.
Dos ciclos coexistentes dentro del marco del calendario israelita
El hebreo Rosh Hashaná significa "Año Nuevo". La Torá (Éx 12.2) dice - "el mes de Aviv es el principio de los meses de ustedes". Aviv es el primer mes con el fin de establecer el calendario de la historia del pueblo de Israel. Pero en ninguna parte de las Escrituras el mes de Aviv es considerado "año nuevo" en línea con la creación del mundo, solamente con la liberación del pueblo de Israel.
En cambio, la Torá enseña en Lv 25.9: "Resonarás el shofar en el séptimo mes a los diez días del mes, en Iom HaKipurim". De acuerdo a esta mitzvá, la cuenta del año del Iovel ("Jubileo") es un ciclo desde Tishri a Tishri. En base a todo el capítulo 25 de Lv la cuenta del Shmitá ("Cuenta de 7 años / Año Sabático"), la cosecha, y todo marco agrícola, deben de estar en línea con el Iovel (Jubileo), cuyo ciclo es de Tishri a Tishri (vr. 8). De modo que el mes de Tishri es el inicio del año del Iovel, del Shmita, la Cosecha, compra de propiedades y todo marco agrícola.
Toda cuenta concerniente a la tierra inicia en el mes de Tishri. De Tishri a Tishri. Por lo tanto, es razonable que la Creación terminó en el mes de Tishri, al inicio del año con respecto a la tierra y el sustento.
Pero parece como si la Torá especificara sólo un Rosh Hashaná - el de Aviv ("Nisán"): "Este mes será para ustedes el primero de los meses" (Éx 12.1). Según esto, seríamos justificados por nombrar sólo un Rosh Hashaná. Sin embargo, según la Torá, la cuenta del año del Iovel ("Jubileo"), la cuenta del año del Shmita ("7mo año o Año Sabático"), la cosecha y la venta/compra de propiedad, y todo marco agrícola, es un ciclo que inicia y finaliza en el mes de Tishri. Sugiero la siguiente explicación:
El año para la Tierra de Israel y su producción inicia con la llegada del invierno, en la estación lluviosa. Solamente el que ara, planta y recibe lluvia en invierno cosechará en verano: "El hombre haragán no ara por el frío; de modo que mendigará comida, con las manos vacías, en la época de la cosecha" (Pr 20.4). El primero de Tishri es por lo tanto Rosh Hashaná para la mayoría de las leyes pertenecientes a la tierra; también es Rosh Hashaná con el propósito de contar años y reyes de las naciones, porque el sustento mismo del ser humano depende de la bendición de la tierra - aún "el rey cultiva el campo" (Ec 5.8, v. 9 en otras versiones). El relato mismo de la Creación, en Gn, involucra la exhortación de Dios a Adám de labrar y trabajar la tierra en su salida del Jardín del Edén. Por lo tanto, es razonable que la Creación terminó en el mes de Tishri, que es el inicio del otoño, al inicio del año con respecto a la tierra y el sustento. De modo que contamos los años de la creación del mundo desde el primero de Tishri, porque en este día la Creación finalizó, e inició el primer día de la tierra (con la intervención humana).
En oposición a esto, la Torá dice "el mes de Aviv es el principio de los meses de ustedes". Observese en el texto la palabra "de ustedes", es decir, Aviv es el principio de los meses de la historia de Israel. No para la tierra, ni para el mundo, sino para Israel; su historia y nacimiento desde la salida de Egipto inició en este mes. La historia del pueblo de Israel inicia el primero de Aviv ("Nisán"), porque en el "mes de primavera" el Pueblo de Israel salió de Egipto, y con el paso de doce meses finalizó su primer año de liberación. A partir de este punto, todos los años históricos de Israel se enumeran desde Aviv ("Nisán"). Del mismo modo, los reyes de Israel cuentan sus dinastías según con este punto de referencia, porque se sientan en el trono de Dios, que se revela al mundo a través de la historia de Israel.
De modo que nos encontramos que coexisten dos ciclos dentro del marco del calendario israelita:
· El año de la tierra y la creación del mundo - iniciando en el primero de Tishri.
· El año de la historia del pueblo de Israel - iniciando en el primero de Aviv / Nisán.
Dentro del marco agrícola de la creación, no es apropiado numerar los meses de ninguna manera; en lugar, cada mes es referido por su nombre - de acuerdo a su importancia y significado dentro de las estaciones del año. Esto, en efecto, lo encontramos en la Torá: Nisán es llamado Jódesh Ha-Aviv (Mes de la primavera), Iar es Jódesh Ziv (Mes del Esplendor), Tishri es Jódesh Etanim (Mes del Poder o del fluido de los Arroyos), y Jesván es Jodesh Ha-Bul (Mes de la Inundación / Diluvio).
Sin embargo, el año que encabeza el mes de Aviv ("Nisán"), que se explicó ser en base a cuestión histórica, es enumerado como un todo (años desde el Éxodo de Egipto) e internamente enumerados con respecto a los meses - Aviv ("Nissan") es el primer mes del Éxodo, Tishri el séptimo. El patrón es claro: los meses del año iniciando desde Tishri reciben nombres, mientras que los meses iniciando desde Aviv ("Nisán") son enumerados.
Por lo tanto, la cuenta de los años de la tierra y la creación del mundo inicia el primero de Tishri. Y contamos los años de la tierra y la creación a partir de este mes. Y la cuenta de los años de la historia del pueblo de Israel inicia el primero de Aviv / Nisán - porque en el "mes de primavera" el Pueblo de Israel salió de Egipto. Y contamos los años de la historia del pueblo de Israel a partir de este mes.
Así que la cuenta de los años de la historia del pueblo de Israel es 1, 2, 3, 4,....etc, de Aviv a Aviv. Y la cuenta de los años de la creación es 1, 2, 3,...5762, 5763, 5764....etc.... de Tishri a Tishri.[1]
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[1] Según Iosef ben Matiá conocido popularmente como "Flavio Josefo" (Antigüedades l. 1. c. 3. sec. 3 - Josefo se refiere a sí mismo en sus obras en griego como Ἰώσηπος :Iōsēpos Matiou pais (Josefo el hijo de Matias). Es obviamente un nombre semita que pertenece a Iosef ben Matiá.) el mes de Tishri, servía como el inicio del año, basado en la tradición que el mundo fue creado en ese mes. Por lo que parece, también, por la designación de Sucot como 'tequfat hashaná" ("el fin del año") (Éx 34.22), el toque de shofar en Iom Kipur del año del Iovel que santifica el Iovel (Lv 25.9-10), y Ezq 40.1, "en Rosh Hashaná en el décimo del mes" (40:1) - por 'Rosh Hashaná' no se refiere a un día específico, sino al comienzo del año.