פרשת וישׁב
Parashát Vaieshév - El Nacimiento de Péretz & Zéraj
EL NACIMIENTO DE PÉRETZ Y ZÉRAJ
GÉNESIS 38:27-30 - Y aconteció que al tiempo de dar a luz, he aquí había gemelos en su seno. Sucedió cuando daba a luz, que sacó la mano el uno, y la partera tomó y ató a su mano un hilo de grana, diciendo: Este salió primero. Pero volviendo él a meter la mano, he aquí salió su hermano; y ella dijo: ¡Qué brecha te has abierto! Y llamó su nombre Péretz. Después salió su hermano, el que tenía en su mano el hilo de grana, y llamó su nombre Zéraj.
Se escribió en el Midrash Bereshit Rabá (85:10) "Y Tamar dijo: Estoy enorme con dos reyes y redentores". Esto pertenece al Mashíaj y al Rúaj Haqódesh (Espíritu del Mashíaj).
Salió primero, Zéraj, se ató en su mano un hilo color escarlata, y se ocultó. Luego salió Péretz, y después de Péretz retornó aquel que tenía el hilo escarlata en su mano. Zéraj es Mashíaj, Péretz es el Espíritu del Mashíaj. Así como Zéraj salió, se ató en su mano un hilo escarlata, se ocultó, y luego fue revelado de nuevo, así el Mashíaj vino, cargó con los pecados de la humanidad simbolizados por el hilo escarlata, luego se ocultó y él retornará prontamente en nuestros días. ¿Quién es Péretz? Péretz que sale entre el lapso del ocultamiento y segunda salida de Zéraj, simboliza la venida del Rúaj Haqódesh, que vino entre el lapso del ocultamiento y segunda revelación del Marán Ieshúa el Mashiaj.
El primer gemelo sacó primero la mano del vientre de su madre, y luego la escondió, lo que indica que no reveló su identidad por completo. Así, el Mashíaj vino a este mundo, no revelando su identidad abiertamente, para que los que han de ser hijos crean en él mediante la fe, por eso el primer gemelo sacó solo la mano y no su rostro. Cuando este gemelo sacó la mano, la partera ató en su mano un hilo color escarlata. La partera pertenece al mundo que recibe al Mashíaj, y el hilo color escarlata pertenece al pecado de la partera, es decir, el pecado mundo. Alegóricamente esto pertenece a la primera revelación del Mashíaj en este mundo finito, cuando él cargó con los pecados del mundo en el madero, y esto es ilustrado mediante la atadura de un hilo escarlata por medio de la partera, lo que alegóricamente indica que el Mashíaj cargó con los pecados del mundo, como está escrito: "Él fue traspasado por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados. El precio de nuestra paz cayó sobre él, y por su herida fuimos sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino, pero IHVH cargó en él el pecado de todos nosotros (Séfer Ieshaiáhu 53:5-6).
Después de la revelación y ocultamiento del primer gemelo, el otro hermano gemelo, Péretz, sale por completo del vientre de su madre. Esto indica que seguido de la revelación y partida del Mashíaj, el Mashíaj vendría a este mundo mediante su Rúaj Haqódesh (Espíritu de Santidad), tal y como se registró en el libro de Hechos de los Emisarios (cap. ii). De modo que, el hermano que reveló y ocultó su mano y en la cual se ató un hilo escarlata, sale por segunda vez del vientre de su madre, pero ahora por completo. Esto pertenece a la siguiente interpretación: El Mashíaj después de su partida, retornará al mundo, se revelará por completo y reinará en él por siempre. Y ¿Cuál será la señal para que reconozcamos que él es el que había venido primero? El hilo color escarlata, las marcas de su padecimiento en el madero cuando se reveló por primera vez; cuando él cargó con el pecado de toda la humanidad. Que su retorno sea pronto, en nuestros días y los días de toda la casa de Israel, prontamente y en tiempo cercano, amén.