פרשת וישׁלח
Parashát Vaishláj
Vaishláj
“Y envió”
Parashá: Bereshit 32:4(3)–36:43
Haftará: Hoshea 11:7–12:12; Ovadiá 1:1–21
__________________________________________________________
Vayishlach (וַיִּשְׁלַח) significa, "y envió," lo cual se refiere al concepto de shlijut; enviar a un emisario o representante.
En el sentido general, todos somos shlujim ("emisarios") del Creador infinito. Él puso nuestras almas de nuestros cuerpos con el fin de que podamos llevar a cabo nuestra función en esta tierra: hacer justicia, fusionarnos con Dios y su Hijo, e influenciar nuestro alrededor positivamente para que el mundo se convierta en la "Casa de Dios".
El escritor de la carta a los Hebreos, en el capítulo 3, verso 1, se refiere a Ieshúa como el Shliaj (שָׁליַח, emisario) y Kohén hagadol (כֹּהֵן הַגָּדֹול, sumo sacerdote) de nuestra confesión, esto indica que el escritor judío de la carta a los Hebreos tenía en mente hablar de Ieshúa como el Kohén Hagadol (כֹּהֵן הַגָּדֹול, sumo sacerdote) en relación al tema de Iom Kipur, ya que el Kohén hagadol era considerado un Shliaj (שְׁלִיחַ, emisario) en el Iom Kipur (Mishná, Ioma, c. 1. sect. 5.), de tal manera que los ancianos del Sanedrín se dirigían a él de la siguiente manera,
«Señor sumo sacerdote, nosotros somos los mensajeros del Sanedrín, y tu eres nuestro delegado (שלוחינו), y el delegado del Sanedrin» (Mishná, tratado Iomá 1,5)
Shliaj (שְׁלִיחַ, emisario), su significado es delegado, agente, emisario o representante ya sea de Dios o del pueblo. Ieshúa es llamado por el escritor de la carta a los Hebreos como el delegado de la asamblea, en la misma manera que el sumo sacerdote era llamado שלוחינו, "nuestro delegado" o "emisario", por los miembros del Sanedrín, quienes antes del Iom Kipur lo hacían jurar a observar la ceremonia de ese día correctamente con referencia a la desviación saducea de la tradición.
En relación al concepto shlijut, esta parashá con la siguiente, y la vida de Iaacov, puede dividirse en dos fases aludiendo al Mashíaj:
a) Vaishláj (וַיִּשְׁלַח) significa "y envió", aludiendo a la primera venida del Mashíaj, que fue enviado por Dios para traer salvación y redención.
b) Vaieshev (וַיֵּשֶׁב), que es la siguiente parashá, significa "y asentó" o "y estableció" ("porque Iaacov deseaba establecerse en paz"- Rashí), lo que alude al retorno de Ieshúa cuando establezca su reino de paz sobre la tierra.
“Y envió”
Parashá: Bereshit 32:4(3)–36:43
Haftará: Hoshea 11:7–12:12; Ovadiá 1:1–21
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Vayishlach (וַיִּשְׁלַח) significa, "y envió," lo cual se refiere al concepto de shlijut; enviar a un emisario o representante.
En el sentido general, todos somos shlujim ("emisarios") del Creador infinito. Él puso nuestras almas de nuestros cuerpos con el fin de que podamos llevar a cabo nuestra función en esta tierra: hacer justicia, fusionarnos con Dios y su Hijo, e influenciar nuestro alrededor positivamente para que el mundo se convierta en la "Casa de Dios".
El escritor de la carta a los Hebreos, en el capítulo 3, verso 1, se refiere a Ieshúa como el Shliaj (שָׁליַח, emisario) y Kohén hagadol (כֹּהֵן הַגָּדֹול, sumo sacerdote) de nuestra confesión, esto indica que el escritor judío de la carta a los Hebreos tenía en mente hablar de Ieshúa como el Kohén Hagadol (כֹּהֵן הַגָּדֹול, sumo sacerdote) en relación al tema de Iom Kipur, ya que el Kohén hagadol era considerado un Shliaj (שְׁלִיחַ, emisario) en el Iom Kipur (Mishná, Ioma, c. 1. sect. 5.), de tal manera que los ancianos del Sanedrín se dirigían a él de la siguiente manera,
«Señor sumo sacerdote, nosotros somos los mensajeros del Sanedrín, y tu eres nuestro delegado (שלוחינו), y el delegado del Sanedrin» (Mishná, tratado Iomá 1,5)
Shliaj (שְׁלִיחַ, emisario), su significado es delegado, agente, emisario o representante ya sea de Dios o del pueblo. Ieshúa es llamado por el escritor de la carta a los Hebreos como el delegado de la asamblea, en la misma manera que el sumo sacerdote era llamado שלוחינו, "nuestro delegado" o "emisario", por los miembros del Sanedrín, quienes antes del Iom Kipur lo hacían jurar a observar la ceremonia de ese día correctamente con referencia a la desviación saducea de la tradición.
En relación al concepto shlijut, esta parashá con la siguiente, y la vida de Iaacov, puede dividirse en dos fases aludiendo al Mashíaj:
a) Vaishláj (וַיִּשְׁלַח) significa "y envió", aludiendo a la primera venida del Mashíaj, que fue enviado por Dios para traer salvación y redención.
b) Vaieshev (וַיֵּשֶׁב), que es la siguiente parashá, significa "y asentó" o "y estableció" ("porque Iaacov deseaba establecerse en paz"- Rashí), lo que alude al retorno de Ieshúa cuando establezca su reino de paz sobre la tierra.