En Col cap. 1 Shaúl hace varias afirmaciones capitales sobre el Mesías: “la imagen del Dios invisible"; "El primogénito de toda la creación"; todo fue hecho por él, visibles e invisibles; todo fue creado por él y para él; es antes que todo y todo subsiste en él. La idea general es clara: Ieshúa está por encima de toda la creación.
El pasaje en cuestión es el siguiente:
El pasaje en cuestión es el siguiente:
| “Ieshúa el Mesías es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.” (Colosenses 1.15-16)
El razonamiento de los Testigos de Jehová ante este pasaje es el siguiente: ‘La expresión “primogénito de toda la creación” nos enseña (según ellos) que Jesucristo fue creado antes que todas las cosas, y que luego fue usado por Dios como medio para crear las otras cosas. Si Jesucristo fue creado, entonces él no puede ser Dios’.
Hay algo extraño en estos pasajes (Col 1.15 y Heb 1.3). Uno no puede sino sentir a lo largo de la lectura que estos pasajes no están enunciando la doctrina que se trata como si fuera por primera vez, sino que apuntan a algo ya existente. Parece que las expresiones dichas están relacionados de alguna manera con la teología judía de la época. Bahr ha señalado correctamente que "la idea de un revelador de la Deidad era para los judíos una de las verdades principales de la religión, que expresaban en ese momento." Las mismas observaciones se aplican a la doctrina de Jn con respecto al Logos (Habla; Verbo). La manera en que Jn trata sobre el tema del Logos muestra muy claramente que su intención no era dar a conocer esta doctrina por primera vez, sino simplemente mostrar la relación en la que el Mesías se encontraba en línea con doctrina aludida.
En cuanto a la expresión "el Primogénito de la creación", en el pensamiento rabínico, se describe a Dios como el que precedió a la creación, y el rabino Bahiá llama a Dios mismo "el Primogénito del Mundo" como el primero en todo, el cual como el mismo creador de todas las cosas, precede a la creación, así como un primogénito precede en tiempo a sus hermanos.
Hay algo extraño en estos pasajes (Col 1.15 y Heb 1.3). Uno no puede sino sentir a lo largo de la lectura que estos pasajes no están enunciando la doctrina que se trata como si fuera por primera vez, sino que apuntan a algo ya existente. Parece que las expresiones dichas están relacionados de alguna manera con la teología judía de la época. Bahr ha señalado correctamente que "la idea de un revelador de la Deidad era para los judíos una de las verdades principales de la religión, que expresaban en ese momento." Las mismas observaciones se aplican a la doctrina de Jn con respecto al Logos (Habla; Verbo). La manera en que Jn trata sobre el tema del Logos muestra muy claramente que su intención no era dar a conocer esta doctrina por primera vez, sino simplemente mostrar la relación en la que el Mesías se encontraba en línea con doctrina aludida.
En cuanto a la expresión "el Primogénito de la creación", en el pensamiento rabínico, se describe a Dios como el que precedió a la creación, y el rabino Bahiá llama a Dios mismo "el Primogénito del Mundo" como el primero en todo, el cual como el mismo creador de todas las cosas, precede a la creación, así como un primogénito precede en tiempo a sus hermanos.
כל בכור בניך תפדה ולא יראו פני ריקם. מי שזוכה שהוא בכור מעלה גדולה היא, והוא רמז להקב"ה שהוא בכורו של עולם
“Redimirás todo primogénito de tus hijos. No se presentarán ante mí con las manos vacías.” Si alguien tiene la suerte de ser primogénito, esta es una verdadera distinción. Hasta cierto punto, comparte esta distinción con Dios mismo, quien también es “el primero en el universo”. (Comentario de R. Bahiá sobre Éx 30.24)
Podemos comparar también el texto en análisis con pasajes en donde el llamado el Metatrón o el Ángel del Dios es llamado, por ejemplo, en el Zohar fol. 77, Sulzb., תחלת בריותיו של מקום, "la causa de las criaturas de Dios". Al Metatrón se le llama "la gloria, la cobertura de Dios", "por quien Dios es conocido", "el que tiene la imagen de Dios", "el ser en cuya imagen el hombre fue creado" (R. Bejái, en Edzard, pg. 232;. Ialqut Jadásh, pg 237; Zohar, lc;. y 3 fol. 91; Sulz Sommer, pg. 36 ). Al comparar estas afirmaciones con la de Col 1.15: "la imagen del Dios invisible" y la de Heb 1.3: "el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su persona," resulta imposible resistirse a la conclusión de que las expresiones que los judíos estaban en el hábito de aplicar al Metatrón se transfirieron al Mesías..
Ahora bien, si Ieshúa no es "Dios", ¿cómo entonces él "hizo todas las cosas por él y para él"?
Sólo Dios es increado y eterno. Sólo Dios es el creador de todas las cosas.
Entonces, ¿cómo alguien creó todas las cosas cuando él mismo tuvo que ser creado?
Es ilógico. No, no es un "misterio" que podemos simplemente evadir y restarle importancia. Es ilógico. Es una contradicción. La Biblia no es un libro de contradicciones. Es un libro de verdad. Ieshúa debe ser Dios porque él creó todas las cosas.
Tan simple como eso.
Si Ieshúa es el creador de todas las cosas,
Y el creador de todas las cosas es Dios,
Entonces Ieshúa es Dios.
Ahora bien, si Ieshúa no es "Dios", ¿cómo entonces él "hizo todas las cosas por él y para él"?
Sólo Dios es increado y eterno. Sólo Dios es el creador de todas las cosas.
Entonces, ¿cómo alguien creó todas las cosas cuando él mismo tuvo que ser creado?
Es ilógico. No, no es un "misterio" que podemos simplemente evadir y restarle importancia. Es ilógico. Es una contradicción. La Biblia no es un libro de contradicciones. Es un libro de verdad. Ieshúa debe ser Dios porque él creó todas las cosas.
Tan simple como eso.
Si Ieshúa es el creador de todas las cosas,
Y el creador de todas las cosas es Dios,
Entonces Ieshúa es Dios.