Es cierto que la única festividad para la cual se nos ordena contar es Shavuot, pero ello no significa necesariamente que sea debido a la variabilidad de su fecha. Si bien es cierto que Shavuot no siempre cae el 6 del tercer mes, sino que a veces ocurre el 7 del tercer mes, dependiendo de si el mes fue de 29 o 30 días, la razón primordial, según la tradición judía (Shibolei Haleket, 8, 23:16) que se ha transmitido a lo largo de los años, es que en Éxodo 3:12, cuando Dios le habla a Moisés para sacar al pueblo de Israel de Egipto, le dice que desde el día de la salida de Egitpo, 50 días después, estarían adorándole en el Monte Sinaí. De allí surge la ordenanza de "contar" cincuenta días en recuerdo de los israelitas que contaron 50 días desde su salida de Egipto, tal y como Dios habló a Moshé en Éxodo 3:12. Por consiguiente, para el judaísmo, el mandato de la Torá de "contar" cincuenta días no está relacionado con la posible variación de la fecha de la festividad de Shavuot, sino más bien con el hecho de que se les prometió a los israelitas que 50 días después del éxodo de Egipto recibirían la Torá y estarían sirviendo a Dios en el monte Sinaí. Esto tiene sentido, ya que solo "contar" para que la fecha no sea siempre la misma no posee un significado teológico substancial. No obstante, debemos reconocer que esto es una tradición, aunque no debemos desechar el peso de la tradición con el prejuicio de pensar que todo lo que se encuentra en la tradición judía es falso. Los judíos han sido extremadamente cuidadosos con lo que han mantenido respecto a la fecha de la entrega de la Torá el 6 del tercer mes.
Por lo tanto, ¿Cuál es la razón por la cual el Eterno estableció que Shavuot dependiera del conteo del ómer, a diferencia de cualquier otra festividad? Esto se debe a que, cuando se reveló a los hijos de Israel que dejarían Egipto, también se les anunció que la entrega de la Torá ocurriría cincuenta días después de la partida, como se establece en Éxodo 3:12: "Cuando saques a este pueblo de Egipto, servirán (taavdun: תַעַבְדּון) a HaShem en esta montaña". La inclusión de la letra "Nun" (ן) adicional en la palabra "taavdun / תַעַבְדּון" (servirán) en lugar de "taavodu" (תעבדו) tiene como finalidad indicar que la revelación de la Torá en la montaña de Sinaí tendría lugar exactamente cincuenta días después de su liberación, ya que la letra "Nun" tiene un valor numérico de cincuenta.
Por lo tanto, ¿Cuál es la razón por la cual el Eterno estableció que Shavuot dependiera del conteo del ómer, a diferencia de cualquier otra festividad? Esto se debe a que, cuando se reveló a los hijos de Israel que dejarían Egipto, también se les anunció que la entrega de la Torá ocurriría cincuenta días después de la partida, como se establece en Éxodo 3:12: "Cuando saques a este pueblo de Egipto, servirán (taavdun: תַעַבְדּון) a HaShem en esta montaña". La inclusión de la letra "Nun" (ן) adicional en la palabra "taavdun / תַעַבְדּון" (servirán) en lugar de "taavodu" (תעבדו) tiene como finalidad indicar que la revelación de la Torá en la montaña de Sinaí tendría lugar exactamente cincuenta días después de su liberación, ya que la letra "Nun" tiene un valor numérico de cincuenta.