Según la tradición judía la fecha de la entrega de las tablas de las Diez Palabras (o "Diez Mandamientos), y la Torá, fue el 6 del tercer mes hebreo, conocido después del exilio a Babilonia como el mes de Siván. En el Talmud se afirma lo siguiente:
רַבִּי אֶלְעָזָר: הַכֹּל מוֹדִים בַּעֲצֶרֶת דְּבָעֵינַן נָמֵי לָכֶם. מַאי טַעְמָא? יוֹם שֶׁנִּיתְּנָה בּוֹ תּוֹרָה הוּא.
Rabí Elazar dijo: Todos están de acuerdo con respecto a Atzeret, es decir, la festividad de Shavuot, que también necesitamos que sea "para ustedes". ¿Cuál es la razón? Es el día en que se entregó la Torá. (b. Pesajím 68b)
Más adelante en el mismo tratado dice:
עֲצֶרֶת — יוֹם שֶׁנִּיתְּנָה בּוֹ תּוֹרָה
Shavuot es importante porque es el día en que se entregó la Torá y existe una mitzvá (mandamiento) de manifestar alegría en ese día. (b. Pesajím 68b)
El Libro de Yashar
Aquellas personas que aceptan el libro de Yashar citado dos veces en el Tana"j /Escritura (Jo 10.13; 2Sa 1.18), deben reconocer que la entrega de la Torá tuvo lugar el sexto día del tercer mes, tal como también lo enseña la tradición judía citada recientemente. El libro de Yashar afirma:
"Y en el tercer mes desde la salida de Egipto de los hijos de Israel, en el sexto día, el Señor dio a Israel los diez mandamientos en el monte Sinaí" (Séfer HaYashar 82.6)
Además, si se retrocede 50 días desde el sexto día del tercer mes, se llega al inicio de la cuenta del Ómer: el 16 de Aviv.
Según la Torá
En la Torá, concretamente en Éxodo 19:1, se lee: "En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí." Este pasaje puede prestarse a diversas interpretaciones. Aunque el texto no es específico, podría entenderse de dos maneras:
1) Al tratarse del tercer mes, el mismo día sería el tercero del mes mencionado en la misma oración. Jerónimo (Epístola LXXVII, sobre Fabiola 42 mansion. 15.1.3) y otros identifica Éx 19.1 con en el cuadragésimo séptimo día (día 47) después de su salida de Egipto, y tres días después los israelitas recibieron la Torá en el monte Sinaí, porque Éxodo 19:10-11 afirma que el Eterno descendería al monte Sinaí tres días después del día mencionado en Éx 19.1, es decir, el Eterno descendería en el sexto día del tercer mes en el monte Sinaí para entregar la Torá. Siendo así una noción generalmente aceptada que la Torá fue dada cincuenta días después de Pésaj, por lo tanto, la fiesta de Shavuot (Semanas) se llama desde entonces la fiesta de Pentecostés, o cincuenta días.
2) O más bien, el día mencionado en Éx 19.1 fue el primer día del mes, es decir el primer día del mes del tercer mes, como Rashí y R. Moshé afirman, con lo que está de acuerdo el Targúm de Ionatán. De esta manera, Éx 19.1 sería el cuadragésimo quinto día (día 45) desde que salieron de Egipto, cinco días después de lo cual recibieron la Torá, siendo una tradición entre los judíos, como arriba observamos en el Talmud, que esta fue dada en el sexto de Siván (tercer mes), y lo explican de la siguiente manera: en el primer día llegaron a Sinaí y acamparon allí (Éx 19.1-2), al segundo día Moshé sube a Dios (Éx 19:3), al tercer día Moshé se reúne con los ancianos, y les declaró las palabras de Dios (Éx 19:7), y a los tres días después, que sería el 6 de mes del tercer mes (Siván), se les entregó la Torá (Éx 19.10-11).
El Peso de la Tradición
Es evidente que la Torá de Moshé dejó ciertos aspectos abiertos a la interpretación, lo que sugiere que se pretendía reforzar la creencia en la tradición oral transmitida por Moshé sobre cómo observar ciertos mandamientos. Si no hubiera sido así, el texto habría sido más específico. Por tanto, cualquier interpretación que se haga aquí debe enfrentarse al peso de la tradición en cuanto a la fecha del Éxodo 19:1 y la entrega de la Torá. ¿Acaso hay alguien más indicado para conocer la fecha de la entrega de la Torá que aquellos mismos que la recibieron?
La Tradición Netzarí
No obstante lo anteriormente expuesto, es imprescindible para nosotros, seguidores de Ieshúa, realizar un análisis detallado de Hechos 2 y observar que el Rúaj HaQódesh / Espíritu de Dios, que es el Espíritu de la Torá, fue concedido en el día de Shavuot. En este día, se menciona cómo surgieron "lenguas" como de fuego, un suceso que, de acuerdo a la tradición judía (Shemot Rabá 5.9), también tuvo lugar en la entrega de la Torá. Además, la narración de la Torá indica que en ese día murieron 3000 personas, mientras que en Hechos se relata que 3000 individuos se salvaron. Si se lleva a cabo un examen minucioso de Hechos 2, resulta evidente que los primeros discípulos de Ieshúa sostenían que la entrega de la Torá en el Monte Sinaí tuvo lugar en Shavuot. La evidencia se encuentra en Hechos 2:1-4: "Cuando llegó el día de Shavuot, estaban todos juntos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban sentados. Se les aparecieron lenguas como de fuego, que se distribuyeron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse".