• En la celebración de Shavuot, es común decorar las kehilot (comunidades) y los Sifré Torá (rollos de la Torá) con flores, vegetación y ramas.
• En Shavuot, es tradición consumir comidas lácteas y miel (Cantares 4:11). El valor numérico de la palabra hebrea para leche, "Jalav", es 40, en conmemoración a los 40 días y noches que Moshé pasó en el Monte Sinaí. Uno de los ocho nombres para el Monte Sinaí es "Gavnunim", que significa "blanco como el queso". Las palabras en la Torá referentes a la festividad de Shavuot son "Minja jadasha leYHVH beshavuoteiem", que son también el acrónimo para la palabra hebrea "Mjalav", que significa "de la leche".Según el Kol Bo 52, existe la costumbre de comer miel y leche en Shavuot porque la Torá se compara con estos alimentos: "“Hay una costumbre ya establecida de comer miel y leche en la festividad de Shavuot ya que la Torá es comparada con la miel y la leche, como está escrito ‘Miel y leche debajo de tu lengua’". El pueblo de Israel quiere recordar cómo fue el escenario cuando se entregó la Torá en el Monte Sinaí, donde no se permitió que pastaran ovejas ni bueyes (Éx 34:3), y donde el monte estaba lleno de follaje. Para conmemorar esto, también se acostumbra decorar con follaje. Esta tradición se basa en la idea del Levush de recordar cómo fue entregada la Torá en el Monte Sinaí.
• Según la tradición, en Shavuot se lleva a cabo un juicio simbólico sobre los árboles. Para destacar esta creencia, es costumbre colocar árboles dentro del lugar de celebración y decorar el espacio o la sinagoga con ramas.
• La tradición dicta que en Shavuot se acostumbraba decorar las canastas utilizadas para las ofrendas de las primicias en el Beit Hamikdash (el Templo). Esto nos recuerda a la historia del niño Moshé /Moisés, que fue encontrado en una canasta sobre el río Nilo, según la tradición, durante esta misma festividad.
• Según la tradición, se acostumbra tener una rosa en Shavuot en recuerdo de que la Torá fue entregada con una rosa, como se menciona en Ester 8:14: "El decreto (dat) fue dado en Shushan", que se interpreta como "La Torá fue entregada con una shoshán (rosa)".
• Un libro medieval de tradiciones dice: "Es una costumbre esparcir especies y rosas en el piso de la sinagoga para celebrar la festividad."
• En las ceremonias de sacrificio de Shavuot, se destacan la presencia de dos panes con levadura. Esto es diferente a la mayoría de los sacrificios que se acompañan con matzá (pan sin levadura). En Ucrania, los judíos hornean dos panes trenzados con una pequeña escalera hecha de harina extra, simbolizando a Moshé ascendiendo al Monte Sinaí. Por otro lado, los judíos sefarditas hornean siete panes en capas llamados "siete cielos", inspirados en el Midrash que cuenta que Moshé ascendió para aprender la Torá. Además, los judíos helenistas acostumbran a hornear pan con miel y yogurt, mientras que los judíos alemanes lo hacen con "kauletsch" (queso jalá).
• En la víspera de Shavuot, es común realizar la tevilá (inmersión) en una mikve (baño ritual) para purificarse antes del Yom Tov (día festivo). Algunas personas también realizan la inmersión en la mañana de Shavuot en conmemoración de la purificación de Israel durante los días de abstinencia antes de la entrega de la Torá.
• Una costumbre en Shavuot es permanecer despierto toda la noche estudiando Torá después de la entrega de la misma. Según la tradición, los israelitas en el Sinái se quedaron dormidos hasta tarde en la mañana y tuvieron que ser despertados por Moshé. La Torá fue entregada al amanecer, por lo que para compensar por esta actitud, se acostumbra quedarse despierto toda la noche de Shavuot estudiando Torá. Esta costumbre se conoce como "Tikun Lail Shavuot". La comparación con las diez vírgenes en Mateo 25:1-13 sugiere que el aceite representa el Rúaj /Espíritu y que las vírgenes sabias, que se quedaron despiertas toda la noche con suficiente aceite, pudieron recibir la Torá viviente o el Mesías, mientras que las insensatas se quedaron dormidas.
• Una costumbre poco conocida en la noche de Shavuot es recitar todo el libro de los Salmos. Esta práctica se relaciona con la creencia de que el rey David nació y murió en Shavuot.
• En Shavuot, se tienen diversas costumbres como leer la Meguilat Rut y las Azharot. En las comunidades sefardíes, es común leer el poema de Shlomó Ibn Gabirol llamado Azharot, que consiste en rimas que enumeran los 613 preceptos. En cambio, los ashkenazim suelen leer antes de la lectura de la Torá un poema que exalta la grandeza de Dios, llamado Akdamut Milin. Durante la ceremonia en la sinagoga, se abre el arca que contiene los Sifréi Torá y se lee públicamente una Ketuvá, un contrato matrimonial en el que Dios es el novio y el pueblo de Israel es la novia, y la Torá es la dote. La Ketuvá contiene palabras de amor y compromiso eterno por parte de los novios.
Eventos significativos que ocurrieron en la fecha de Shavuot:
· Jag Shavuot (Lev. 23.15-16)
· En Shavuot se entregó el Ruaj haqódesh (Hechos Cap. 2)
· Iom HaKahal - El día de la Asamblea Deu. 18.16
· Muerte de Jével (Bereshit Rabá cap. 22)
· Enoc ascendió al cielo (Ginzberg, Leyendas de los Judíos 1.137)
· La torre de Bavel es construida, la lengüa es confundida. (Génesis 11, Soncino Zohar, Bereshit, Sección1, Pag. 31b)
· Nace Isajár (Bnei Isajár, obra Jasídica)
· Moshé es sacado de las aguas (Nilo) por la hija del Faraón. (Sefer Matamim)
· La Torá fue entregada en el Sinaí (Éx. 19-20; Sefer Ha-Iashar)
· Nace David en Shavuot y muere en Shavuot. (Bejor Shor, Shabat 30b)
· Muere el rey David. (Talmud Jerusalén, Jagiga 2,3)
· Es en esta fecha que el Eterno concertó su pacto con Nóaj y le promete que nunca más enviará un diluvio para exterminar a la humanidad. (Jubileos 6.17-19)
· Itzjaq, el hijo de Avraham, y segundo patriarca de nuestro pueblo, nació en la festividad de Shavuot. (Jubileos 16.13-14).
· Iehudá hijo de Iaacov nuestro padre, linaje del cual nació siglos mas tarde el rey David y de quien nació el Mashíaj, también nació en Shavuot (comparar capitulo 28.15 del libro de los Jubileos con el capítulo 29.35 del libro del Génesis).
· Año nuevo por el fruto de los árboles - Juicio sobre los árboles. (Meguila 31b)
· Moshé es escondido por Iojevéd. (Artscroll Mesora sobre Shavuot)
· La Ketuvá fue “firmada” en el Sinái. (Shemot 19.1-11)