Según la tradición judía la Akedá, o atadura de Isaac de Gn 22, y el sacrificio del carnero que murió en lugar de Isaac, tomó lugar en un Iom Teruá (Antigüedades l. 1. c. 3. sect. 3. & Antigüedades l. 1. c. 3. sect. 3, Pesiqta Rabatí 40), el mismo día que la tradición judía también celebra "el Día de la Coronación" de Dios como Rey del Universo, ya que en este día Dios concluyó la creación (b.Rosh Hashaná 10b) y se convirtió en Rey del Universo.
Siguiendo el libro de Gn fue un Carnero y no un Cordero, el que reemplazó a Isaac y fue sacrificado en su lugar. ¿Por qué un carnero? ¿Qué mensaje hay detrás de esto?
Ya que Iom Teruá llamado también Rosh Hashaná, que conmemora el comienzo del orden cósmico, tiene un significado universal. ¿No debería toda la creación unirse en celebración por la formación del mundo y la proclamación de Dios como rey?
El día en el que la creación llegó a existir es también el día en el que el reino del Cielo estuvo en máxima expresión. Después de todo, ¿Cuál es el significado de ser Rey de todo el universo cuando no existe un universo? Por lo tanto, cada año en Iom Teruá hay una obligación en el hombre de reconocer la norma divina, el reino divino, donde Iom Teruá otorga una oportunidad para el ser humano de poder proclamar a Dios como el Rey máximo.
De acuerdo a la tradición judía (Sanedrín 38b) era la tarde del sexto día de la creación del mundo, cuando Adám abrió sus ojos y vio un bello mundo a su alrededor y desde ese mismo momento, él supo que Dios había creado el mundo y a él también. Las primeras palabras que salieron de su boca fueron: "¡Hashem es Rey por siempre!" Y el eco de su voz cubrió toda la tierra. "Ahora todo el mundo reconocerá que Yo soy Rey", dijo Hashem y le dio complacencia."
Fue en Iom Teruá el nacimiento del hombre y el día de la Coronación del Rey de reyes. Idealmente este día es especial para el pueblo de Israel.
Según la tradición judía, en este mismo día Dios también dijo a Abraham después de haber sacrificado al carnero en lugar de su hijo Isaac: "Tu descendencia pecará delante de mí en el tiempo venidero, y yo me sentaré en el trono para juzgar en Rosh Hashaná - Año Nuevo (Iom Teruá). Por lo tanto, sí desean ser perdonados, tocarán el cuerno de carnero en ese día, y yo, recordaré al Carnero que fue entregado como sacrificio en lugar de Isaac, y los perdonaré." (Tan. B. 1.115; Tan. Vaierá 23, Ierushalmi Taanit 2, Rashí sobre Lv. 23.24).
Por lo tanto, según la tradición judía, el motivo de tocar el Cuerno de Carnero en Iom Teruá es para "recordar" delante de Dios al Carnero que fue sacrificado en lugar de Isaac. En el libro de Yashar y en la tradición judía, el Carnero que fue sacrificado en lugar de Isaac, había sido preparado desde la fundación del mundo. Y los shofarot (cuernos) que se tocaban en este día eran hechos de cuernos de carnero, y no se podía usar ningún otro animal para esta celebración (Maimónides, Hiljot Shofar 1:1).
Una de las característica físicas de un carnero es que tiene cuernos, la palabra hebrea para cuernos es Kéren (קרן). El "cuerno", en la literatura judía es un emblema de fuerza, poder, dominio y gloria y representa a los reyes; por eso mismo al Mesías se le llama el cuerno de David (Sal 132.17 ) y el cuerno de salvación (Lc 1.69). El Targúm aramáico muchas veces traduce קרן (keren, cuerno), por מלכות (maljut) o מלכותא (maljutá), que significa reino; véase por ejemplo 1Sam 2.10 y Jer 48.25 en el Targúm aramáico. Y es que "Cuerno" es un nombre y un título dado a los reyes (Dan 7.24) en alusión a los cuernos de las bestias, en los que su fuerza radica para defenderse y vencer a sus enemigos. De hecho, la palabra en español Corona como la palabra en inglés Crown, derivan, según su etimología, del hebreo Kéren (קרן).
Por lo tanto, podría deducirse que un Carnero podría representar a un rey a razón de sus cuernos. Y no parece ser casualidad que el día que la tradición judía documenta que un Carnero murió en lugar de Isaac en sacrificio, es el mismo día de la Coronación y Proclamación de Dios como Rey sobre su creación.
La interpretación mesiánica parece indicar que el Carnero que muere en lugar de Isaac representa, a efectos ilustrativos, al Mesías, que en un futuro moriría en lugar de la descendencia de Isaac y del mundo, y que a su vez es el Rey del mundo, y así como también los cuernos del carnero que murió en lugar de Isaac se enredaron en un zarzal (Gn 22.13), cuando el Rey murió en lugar del mundo, para que todo aquel que en él crea tenga vida eterna, colocaron sobre su cabeza una corona de espinas (Jn 19.2) y escribieron un título sobre la cruz, el cual decía: "IESHÚA EL NAZARENO Y REY DE LOS JUDÍOS." (Jn 19.19).
El Título Cordero de Dios
A pesar de la representación mesiánica del carnero, Ieshúa también es llamado por el título Cordero de Dios. A diferencia de un carnero, que al parecer representa a un rey, la expresión “Cordero de Dios” provendría de un juego de palabras de doble sentido del original aramaico. Jn el Bautista habría designado a Ieshúa, siguiendo a Isaías, como el “Siervo de Dios” y "Cordero". En arameo la palabra usada para expresar “siervo” sería taliá deEloha (טליא דאלהא), que lo mismo puede significar “siervo de Dios” que “cordero de Dios.”
Y es que Ieshúa no solo se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, y se humilló a sí mismo, muriendo en lugar del mundo, él también es el Rey de Universo: Y en su vestidura en la parte de su muslo tiene escrito este nombre: EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. (Ap 19.16).
Siguiendo el libro de Gn fue un Carnero y no un Cordero, el que reemplazó a Isaac y fue sacrificado en su lugar. ¿Por qué un carnero? ¿Qué mensaje hay detrás de esto?
Ya que Iom Teruá llamado también Rosh Hashaná, que conmemora el comienzo del orden cósmico, tiene un significado universal. ¿No debería toda la creación unirse en celebración por la formación del mundo y la proclamación de Dios como rey?
El día en el que la creación llegó a existir es también el día en el que el reino del Cielo estuvo en máxima expresión. Después de todo, ¿Cuál es el significado de ser Rey de todo el universo cuando no existe un universo? Por lo tanto, cada año en Iom Teruá hay una obligación en el hombre de reconocer la norma divina, el reino divino, donde Iom Teruá otorga una oportunidad para el ser humano de poder proclamar a Dios como el Rey máximo.
De acuerdo a la tradición judía (Sanedrín 38b) era la tarde del sexto día de la creación del mundo, cuando Adám abrió sus ojos y vio un bello mundo a su alrededor y desde ese mismo momento, él supo que Dios había creado el mundo y a él también. Las primeras palabras que salieron de su boca fueron: "¡Hashem es Rey por siempre!" Y el eco de su voz cubrió toda la tierra. "Ahora todo el mundo reconocerá que Yo soy Rey", dijo Hashem y le dio complacencia."
Fue en Iom Teruá el nacimiento del hombre y el día de la Coronación del Rey de reyes. Idealmente este día es especial para el pueblo de Israel.
Según la tradición judía, en este mismo día Dios también dijo a Abraham después de haber sacrificado al carnero en lugar de su hijo Isaac: "Tu descendencia pecará delante de mí en el tiempo venidero, y yo me sentaré en el trono para juzgar en Rosh Hashaná - Año Nuevo (Iom Teruá). Por lo tanto, sí desean ser perdonados, tocarán el cuerno de carnero en ese día, y yo, recordaré al Carnero que fue entregado como sacrificio en lugar de Isaac, y los perdonaré." (Tan. B. 1.115; Tan. Vaierá 23, Ierushalmi Taanit 2, Rashí sobre Lv. 23.24).
Por lo tanto, según la tradición judía, el motivo de tocar el Cuerno de Carnero en Iom Teruá es para "recordar" delante de Dios al Carnero que fue sacrificado en lugar de Isaac. En el libro de Yashar y en la tradición judía, el Carnero que fue sacrificado en lugar de Isaac, había sido preparado desde la fundación del mundo. Y los shofarot (cuernos) que se tocaban en este día eran hechos de cuernos de carnero, y no se podía usar ningún otro animal para esta celebración (Maimónides, Hiljot Shofar 1:1).
Una de las característica físicas de un carnero es que tiene cuernos, la palabra hebrea para cuernos es Kéren (קרן). El "cuerno", en la literatura judía es un emblema de fuerza, poder, dominio y gloria y representa a los reyes; por eso mismo al Mesías se le llama el cuerno de David (Sal 132.17 ) y el cuerno de salvación (Lc 1.69). El Targúm aramáico muchas veces traduce קרן (keren, cuerno), por מלכות (maljut) o מלכותא (maljutá), que significa reino; véase por ejemplo 1Sam 2.10 y Jer 48.25 en el Targúm aramáico. Y es que "Cuerno" es un nombre y un título dado a los reyes (Dan 7.24) en alusión a los cuernos de las bestias, en los que su fuerza radica para defenderse y vencer a sus enemigos. De hecho, la palabra en español Corona como la palabra en inglés Crown, derivan, según su etimología, del hebreo Kéren (קרן).
Por lo tanto, podría deducirse que un Carnero podría representar a un rey a razón de sus cuernos. Y no parece ser casualidad que el día que la tradición judía documenta que un Carnero murió en lugar de Isaac en sacrificio, es el mismo día de la Coronación y Proclamación de Dios como Rey sobre su creación.
La interpretación mesiánica parece indicar que el Carnero que muere en lugar de Isaac representa, a efectos ilustrativos, al Mesías, que en un futuro moriría en lugar de la descendencia de Isaac y del mundo, y que a su vez es el Rey del mundo, y así como también los cuernos del carnero que murió en lugar de Isaac se enredaron en un zarzal (Gn 22.13), cuando el Rey murió en lugar del mundo, para que todo aquel que en él crea tenga vida eterna, colocaron sobre su cabeza una corona de espinas (Jn 19.2) y escribieron un título sobre la cruz, el cual decía: "IESHÚA EL NAZARENO Y REY DE LOS JUDÍOS." (Jn 19.19).
El Título Cordero de Dios
A pesar de la representación mesiánica del carnero, Ieshúa también es llamado por el título Cordero de Dios. A diferencia de un carnero, que al parecer representa a un rey, la expresión “Cordero de Dios” provendría de un juego de palabras de doble sentido del original aramaico. Jn el Bautista habría designado a Ieshúa, siguiendo a Isaías, como el “Siervo de Dios” y "Cordero". En arameo la palabra usada para expresar “siervo” sería taliá deEloha (טליא דאלהא), que lo mismo puede significar “siervo de Dios” que “cordero de Dios.”
Y es que Ieshúa no solo se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, y se humilló a sí mismo, muriendo en lugar del mundo, él también es el Rey de Universo: Y en su vestidura en la parte de su muslo tiene escrito este nombre: EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. (Ap 19.16).