Texto para el comentario:
Entonces se le apareció IHVH a Avram, y dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Entonces edificó allí un altar a IHVH, que se le había aparecido. (Gn 12:7)
Comentario:
Allí Dios se hizo visible para Avram y dijo… (Como es traducido en el comentario del R. S. Rafael Hirsch sobre el Séfer Bereshit)
¿Cómo y en qué forma IHVH se le apareció a Avraham (que en ese entonces aún era Avram)? Esta es la pregunta que varios rabinos se han formulado durante años. Por un lado, el lenguaje usado en Gn es bastante claro y parecer ser literal: "IHVH se le apareció a Avram … y dijo …" La edición judía de la edición ArtScroll sobre Génesis nota el siguiente comentario de Rafael Hirsch (un rabino de la época 1800s):
"Y IHVH se hizo así mismo visible a Avram": El estrés es grande en esta visión: los grados de expresión que, no solo la voz de Dios fue escuchada, sino Dios mismo, por así decirlo, apareció, emergiendo desde la invisibilidad hasta la visibilidad; revelándose él mismo. Esto es muy importante porque la Torá específicamente refuta la postura de aquellos que niegan estas revelaciones reales considerándolas productos de la imaginación humana y el éxtasis. El medio por el cual Dios habló a los seres humanos es un misterio eterno. Basta con tan solo reconocer que él efectivamente habló y se reveló a ellos de una forma tangible". (Rafael Hirsch (un rabino para el Judaísmo de la época 1800s), pg. 439).
Este comentario de Rafael Hirsch es importante porque según su forma de ver el texto de este pasaje, Dios mismo de una forma visible y tangible se le apareció a Avraham (o Avram en este entonce). Hirsch luego añade:
"Dios mismo se hizo visible a Avraham, y le dijo etc... Todo el relato se apoya en esta visibilidad… Lejos de querer dar siquiera la más mínima idea de cómo Dios habló a Avraham y a aquellos hombres a quienes también se les reveló, debemos de notar lo que se nos está diciendo. La expresión usada aquí dice que no solo la voz de Dios fue escuchada, sino que él mismo se hizo visible para Avraham". (Rafael Hirsch en Bereshit, pg. 231).
Este comentario no solo despierta la memoria y nos recuerda la enseñanza de Shaúl/Pablo que al hablar de Ieshúa el Mashíaj dijo, "él es la imagen visible de Dios" (Co 1.15), pero también nos confirma desde la visión teológica de un judío importante para el Judaísmo, que la idea de que Dios mismo puede manifestarse de una forma visible y tangible no solo es un misterio eterno, sino una enseñanza hebrea en toda su naturaleza.
Entonces se le apareció IHVH a Avram, y dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Entonces edificó allí un altar a IHVH, que se le había aparecido. (Gn 12:7)
Comentario:
Allí Dios se hizo visible para Avram y dijo… (Como es traducido en el comentario del R. S. Rafael Hirsch sobre el Séfer Bereshit)
¿Cómo y en qué forma IHVH se le apareció a Avraham (que en ese entonces aún era Avram)? Esta es la pregunta que varios rabinos se han formulado durante años. Por un lado, el lenguaje usado en Gn es bastante claro y parecer ser literal: "IHVH se le apareció a Avram … y dijo …" La edición judía de la edición ArtScroll sobre Génesis nota el siguiente comentario de Rafael Hirsch (un rabino de la época 1800s):
"Y IHVH se hizo así mismo visible a Avram": El estrés es grande en esta visión: los grados de expresión que, no solo la voz de Dios fue escuchada, sino Dios mismo, por así decirlo, apareció, emergiendo desde la invisibilidad hasta la visibilidad; revelándose él mismo. Esto es muy importante porque la Torá específicamente refuta la postura de aquellos que niegan estas revelaciones reales considerándolas productos de la imaginación humana y el éxtasis. El medio por el cual Dios habló a los seres humanos es un misterio eterno. Basta con tan solo reconocer que él efectivamente habló y se reveló a ellos de una forma tangible". (Rafael Hirsch (un rabino para el Judaísmo de la época 1800s), pg. 439).
Este comentario de Rafael Hirsch es importante porque según su forma de ver el texto de este pasaje, Dios mismo de una forma visible y tangible se le apareció a Avraham (o Avram en este entonce). Hirsch luego añade:
"Dios mismo se hizo visible a Avraham, y le dijo etc... Todo el relato se apoya en esta visibilidad… Lejos de querer dar siquiera la más mínima idea de cómo Dios habló a Avraham y a aquellos hombres a quienes también se les reveló, debemos de notar lo que se nos está diciendo. La expresión usada aquí dice que no solo la voz de Dios fue escuchada, sino que él mismo se hizo visible para Avraham". (Rafael Hirsch en Bereshit, pg. 231).
Este comentario no solo despierta la memoria y nos recuerda la enseñanza de Shaúl/Pablo que al hablar de Ieshúa el Mashíaj dijo, "él es la imagen visible de Dios" (Co 1.15), pero también nos confirma desde la visión teológica de un judío importante para el Judaísmo, que la idea de que Dios mismo puede manifestarse de una forma visible y tangible no solo es un misterio eterno, sino una enseñanza hebrea en toda su naturaleza.