Miriám (María) no era de la tribu de Leví como lo era su prima Elishéva (Elizabet). No es necesario suponer que Miriám descendía de la tribu de Leví simplemente porque Elishéva su prima era descendiente de esta tribu, como era también descendiente de Aarón. No necesariamente tiene que ser así. El Evangelio de Lc (2) registra que Miriám pertenecía a otra tribu que no era la de Leví. Cuando Dios hirió a todos los primogénitos de Egipto, salvó a los primogénitos de Israel, reclamó un derecho sobre ellos, y ordenó a sus padres, con excepción de los levitas, a redimir a precio de cinco shekels a cada primogénito de los hijos de Israel. Y esta santificación de ellos a Dios indica una separación para dedicación al servicio de Dios. Los primogénitos de los hijos de Israel tenían que ser redimidos y así permanecer dedicados a Dios con excepción de los levitas. Maimónides (siglo xii) comentó:
"Un israelita que proviene de una sacerdotisa, o de una MUJER levita, es libre, (es decir, de la redención del primogénito) porque esto no depende del padre, sino de la madre, como está escrito (Shemot 13.12) "el que abre la matriz en Israel"."(Maimónides, Hiljot Bikurim c. 11. sec. 10).
Esto indica que si Miriám /"María" hubiera pertenecido a la tribu de Leví, Ieshúa no hubiera sido sometido a esta ley. Al ser Ieshúa sometido a esta ley, el Evangelio de Lucas de manera concluyente indica que Miriám /"María" no era descendiente de la tribu de Leví.
Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la Torá de Moshé, le trajeron a Jerusalén para presentarle a Dios (como está escrito en la Torá del Eterno: "Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Eterno"), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la Torá del Eterno: "Un par de tórtolas, o dos palominos". (Lucas 2.22-24)
Como la tribu de Leví se exceptúa de esta ley, es un caso concluyente, que Miriám /"María", aunque pariente y familiar de Elishéva (Elizabet), no era ella descendiente de la tribu de Leví, de lo contrario su primogénito, el Mesías, no habría sido sometido a esta ley.
Para más información, véase Disertación sobre la Genealogía de Ieshúa según Lc