La Inundación
En el día decimoséptimo del segundo mes comenzó a llover copiosamente sobre la tierra, al tiempo que grandes cantidades de agua surgían desde sus profundidades. Este diluvio continuó durante cuarenta días y cuarenta noches, y casi todos los seres vivientes que estaban fuera del arca se ahogaron. Fue de tal magnitud que transcurrieron casi seis meses antes de que las aguas descendieran lo suficiente como para que el arca se posara en la cima del monte Ararat.
Después de tres meses Nóaj liberó a un cuervo (הָעֹרֵב-ha-orev) del arca para comprobar si había aparecido tierra seca. El cuervo voló simplemente de un lado a otro, esperando que se disiparan las aguas de la superficie de la tierra. Siete días más tarde Nóaj. La paloma fue enviada tres veces, en la primera ocasión la paloma no encuentra lugar donde reposar sus patas, y regresa al arca. Entonces Nóaj esperó siete días, y envía de nuevo a la paloma desde el arca, y la paloma volvió a él a la hora de la tarde, y traía una hoja de olivo fresca en su pico. Así entendió Nóaj que las aguas habían menguado de sobre la tierra. Siete días más tarde, en la tercera ocasión, la paloma ya no regresó y Nóaj comprendió que la tierra había comenzado a secarse. Quitó, entonces, la cubierta del arca y Dios le dijo que saliera de ella.
La narrativa de la historia del diluvio hallada en la Torá y todo lo que la envuelve en ella, puede entenderse como un midrásh (historia alegórica), y no solamente como un relato histórico.
En el año seiscientos de la vida de Nóaj, en el segundo mes, el día diecisiete del mes, ese mismo día fueron resquebrajadas todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas de los cielos fueron abiertas, y fue la lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. (Gn 7:11-12)
Según indica el texto, en el segundo mes inicio el diluvio. Para este entonces aún no estaba establecido el calendario religioso establecido en la salida de los hijos de Israel de Egipto (Éx 12:1-2). Esto nos indica que el inicio del diluvio fue en el segundo mes del calendario civil. El Targúm de Ionatán confirma que el inicio del diluvio inició en el mes de Marjesván (o Jesván), que es el segundo mes del calendario civil:
En el año seiscientos de la vida de Nóaj, en el segundo mes, que es el mes de Marjesvan, porque hasta entonces los meses estaban enumerados desde Tishri (séptimo mes del calendario religioso), el cual fue el principio del año en la finalización del mundo, en el día diecisiete del mes, ese mismo día fueron resquebrajadas todas las fuentes del gran abismo. (Targúm de Ionatán; Bereshit 7:11)
La Torá indica la fecha del inicio del diluvio, y respecto a su finalización dice, "en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, el arca se posó sobre las montañas de Ararat" (Gn 8:4).1 Según el calendario civil el arca reposó del diluvio, el día diecisiete del mes de Aviv, que es el mes de Pésaj /"Pascua", un día después de la entrega de los primeros frutos como fue establecido en la Torá años después,2 fecha que coincide con los tres días después de la muerte y resurrección de Ieshúa en Pésaj /"Pascua".
El Cuervo
Respecto al cuervo que volaba de aquí para allá hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra (Gn 8:7), el Talmud (Sanedrín 108b) relata que el cuervo fue "echado fuera" del arca, y el lenguaje usado es distinto al empleado cuando la paloma fue "enviada". ¿Qué simboliza el arca? El arca puede considerarse como figura de la Fuente de Vida, y todo el potencial para el planeta, donde su renacimiento y reformación existía. La paloma es un animal limpio, y el cuervo es un animal inmundo, que se alimenta de cualquier cuerpo muerto, como de la carne de animales muertos. Mientras que la paloma se alimenta de lo vivo, de las plantas. Sobre el cuervo, mientras Nóaj lo expulsa del arca, la tradición judía lo llama "el inicuo".3
Nóaj, el que trajo consuelo y reposo a la tierra de su época, según la narrativa del Talmud4 su raíz es la misma que uno de los de los nombres que da la tradición judía al Mesías: "Menajem" (מְנַחֵם), "el Consuelo", porque él traerá alivio al alma del ser humano y al pueblo de Israel. Menajem (מְנַחֵם) proviene del vocablo Nóaj (נֹחַ). Ieshúa hablando de sí mismo dijo que él venía a traer reposo los cansados y agobiados (Mt 11:28). Según el Talmud, Nóaj ("la consolación"), aquel que trae consuelo, expulsa a un cuervo llamándolo "el inicuo".5 ¿Por qué Nóaj echo del arca al cuervo? Según el Talmud, este cuervo había cometido pecado. Mientras que la paloma había sido enviada para exploración. Observe esta diferencia textualmente registrada en la Torá; la paloma regresa al arca cuando fue enviada, la segunda vez retornó al arca con una hoja de olivo en su pico, y la tercera vez que fue enviada ya no regresó al arca. Sin embargo, el cuervo, que fue echado del arca antes que la paloma fuera enviada, nunca regresó al arca,6 al contrario, se mantuvo volando de "aquí para allá", hasta que se secaron las aguas. Aquí hay algunos simbolismos que pueden trazarse. El cuervo es considerado un animal inmundo, en la Torá, los cuervos son animales simbólicos para referirse a los espíritus inmundos. El libro de Apocalipsis dice: "clamó [un ángel] con voz potente, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia, y se convirtió en morada de demonios y guarida de todo espíritu inmundo y encierro de toda ave inmunda y aborrecible!" (Ap 18:2). Los demonios, espíritus inmundos y las aves inmundas, son usados en este texto para referirse a estos seres inmundos que habitaron en esta Babilonia. Por esa razón no vemos a Nóaj llamando al cuervo para que retorne al arca mientras éste volaba de aquí para allá sobre la tierra, ya que Nóaj, parece ser que lo había echado del arca con la intensión de qué no regresara.
Gn indica que el cuervo andaba de aquí para allá hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra (8:7), y esto alude a dos pasajes. El primero en el libro de Job, cuando Dios le pregunta al hasatán (הַשָּׂטָן), el acusador, ¿de dónde vienes? y el acusador responde: "De aquí para allá en la tierra y andar por ella" (Job 1:7 y 2:2).7 En hebreo se utiliza el mismo lenguaje en ambos textos. En 1Pedro 5:8, dice que el adversario ("el satán") anda como un león rugiente buscando en toda la tierra a quien devorar, y el concepto es el mismo.
La Paloma
La paloma en más de un texto de las Sacras Escrituras simbólicamente se utiliza para hacer una referencia alegórica al Espíritu de Dios, y el cuervo representa a los espíritus inmundos, o al satán – el ícono de maldad.
La paloma ("Ioná" en hebreo) que en los escritos judíos, se usa como representación ilustrativa del Espíritu de Dios,8 9 fue enviada por Nóaj tres veces. La primera vez la paloma no halló donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca (Gn 8:9). Esto es como si se estuviera diciendo que el Ruaj haqódesh ("Espíritu Santo") estaba buscando a aquél en quien debía de reposar cuando fue entregada la Torá, lo cual no fue posible en el principio, en su primer viaje, por así decirlo. Podría decirse que el primer viaje de la paloma para en búsqueda del indicado fue cuando fue entregada la Torá, porque el espíritu de la Torá es el Espíritu de Dios. Y entonces el Espíritu Santo se mantuvo esperando hasta el tiempo en que el Perfecto, sin pecado, estuviera en este lugar.
La segunda vez que Nóaj envía a la paloma, ésta retorna al arca donde se encontraba Nóaj, con una hoja de olivo en su pico recién arrancada (8:11), es interesante esta palabra "arrancada", porque la paloma arrancó la hoja de olivo, y hay otro texto en el libro de profeta Isaías,10 donde dice que el siervo sufriente fue "arrancado de la tierra de los vivientes".11 La idea en cuanto al concepto de "arrancar la hoja de olivo", es que ésta por haber sido arrancada es una hoja de olivo desgarrada.
Sabemos que la paloma tuvo la capacidad de poder aterrizar sobre la tierra, porque de lo contrario ella no hubiera podido arrancar la hoja con su pico si ella no hubiera reposado sus pies sobre la tierra, ya que para arrancarla era necesario que ella halara hacía arriba con su pico, haciendo presión con sus patas sobre la tierra. Y con esto entendemos que la paloma halló un lugar puro para reposar sus pies.12 Además, el olivo no crece en las alturas, esto nos indica que la paloma arrancó una hoja de olivo de lo más bajo de la tierra, que también indicaba que la tierra más baja había emergido de la inundación.
La hoja de olivo que había sido arrancada por la paloma, fue arrancada, por razones obvias, de una planta que estaba destinada a ser un árbol de olivo. Esto significa que la hoja estaba unida a este árbol, lo cual podría bellamente compararse con Alguien unido a un madero. Respecto a la hoja de olivo, su sabor es amargo. Y los sabios judíos13 toman nota en el hecho que esta paloma particular fue tras algo que era extremadamente amargo,14 la amargura representa la muerte, que es lo más amargo para el hombre (1Sa 15:32). Es por eso que en la celebración de Pésaj/ "Pascua" también se comen hierbas amargas para recordar la amargura del sufrimiento que experimentaron los hijos de Israel en su esclavitud en Egipto, y según indica Nm 5, la amargura también alude a la maldición.15 La Torá dice que la paloma regresa con la hoja de olivo que ella ha arrancado. En cuanto al hebreo taráf (טָרַף, arrancado), en el Midrásh Bereshit Rabá 33:6 se comenta lo siguiente: "¿Qué significa taráf טָרַף ("arrancado")? Significa muerte, tal y como está escrito: "Él la reconoció, y exclamó: ¡Es la túnica de mi hijo! Alguna mala bestia lo habrá devorado. ¡Sin duda Ioséf fue despedazado (taráf טרף)!" (Gn 37:33).
Más adelante este Midrash entrega una imagen más clara respecto a esta hoja de olivo arrancada por la paloma. En el Midrásh Bereshit Rabá se relata lo siguiente:
Abá declaró: la paloma trajo la hoja de olivo desde los retoños de la tierra de Israel. Levi declaró: la paloma trajo la hoja de olivo desde el Monte de los Olivos.16 (Midrásh Bereshit Rabá 33:6)
Esta hoja de olivo de sabor amargo, que fue arrancada (figurativamente muerta) del árbol del olivo en la tierra de Israel, exactamente en el Monte de los Olivos, el Targúm de Ionatán llama al monte por el nombre de: El Monte del Mashíaj / Mesías (טוור מישחא).17
Esta fue la segunda vez en que la paloma fue enviada desde el arca. En esta segunda vez ella encuentra reposo para sus pies, por eso fue capaz de arrancar una hoja de olivo amarga y llevarla al arca. Sabemos que Ieshúa es el único en quien el Ruaj haqódesh (Espíritu Santo) pudo complacerse en habitar, porque él no tenía pecado. En dos ocasiones a lo largo de su servicio, la voz de Dios habló desde el cielo diciendo: "Este es mi Hijo, el amado, en quien me complací" (Mt 3:17; 17:5). Esto fue durante su tevilá ("bautismo en agua"), y mientras él esta siendo sumergido en el agua, el Espíritu de Dios descendió sobre él en forma de una paloma. (Mt 3:16; Lc 33:22 Jn 1:32). Luego él entregó su vida en sacrificio por los pecados del mundo, lo cual es representado por la hoja de olivo que estaba unida a un retoño de olivo que fue arrancada por la paloma, esta era amarga, porque la muerte siempre es amarga, y porque Ieshúa cargó con la maldición de toda la humanidad, liberándonos así de la maldición de la Torá (Dt 27:26), hecho maldición por nosotros, porque está escrito: "Maldito todo el que es colgado en un madero" (Dt 21:23). La hoja de olivo, que nos recuerda al Mesías, y que fue arrancada, fue llevada al arca por la paloma en figura de su retorno a la casa de Dios, y Ieshúa por medio de una nube, que podría venir siendo figura de la paloma, por su aspecto semejante a algo espiritual (Hch 1:9-11), fue llevado a Dios para que sentara a la diestra de su Padre (Sal 110:1).
La paloma llevaba la hoja amarga de olivo en su pico a la hora de la tarde (Gn), porque a esta hora también se llevaba a cabo el sacrificio del cordero de Pésaj /"Pascua" (Éx 12:6). En la tercera vez que Nóaj envía a la paloma, ésta no regresa al arca, ¿la razón? Las aguas ya se habían secado, y ella fue capaz de encontrar lugar en la tierra para permanecer parada y reposar. Esto habla de un tiempo que fue posterior a la ida del Mesías al cielo a la diestra de su Padre, cuando el Ruaj haqódesh (Espíritu Santo) ya pudo venir y habitar dentro de aquellos que habían sido limpiados por la muerte y resurrección de Ieshúa. El inicio de este acontecimiento se registra en Hechos (2:1-41), en el tiempo cuando los discípulos se reunieron para la fiesta de Shavuot /"Pentecostés", donde el Espíritu Santo descendió sobre ellos, y la Torá fue escrita en sus mentes y en sus corazones tal y como había sido profetizado por el profeta Jeremías.18
Hoy nos encontramos dos mil años después de la venida del Mesías, donde él y su Espíritu Sant han reposado sobre sus discípulos. Dentro de la tradición judía estos dos mil años son llamados la era mesiánica:
El Tana debe Eliáhu enseñó: El mundo debe de existir seis mil años. Los primeros dos mil años fueron de desolación; dos mil años la Torá floreció; y en los dos mil años que le continúan es la Era Mesiánica. (Talmud Bavli, Sanedrin 97b)
La Torá indica que en el año seiscientos uno, el primer día del primer mes, las aguas comenzaron a drenar de sobre la tierra (Gn. 8:13-14). El primer día del primer mes del calendario civil es la fiesta Iom Teruá (Lv 23:24). Esto está conectado con el cuervo, del cual se dijo que andaba de aquí para allá hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra (Gn 8:7), lo que indica que para este día en particular, el cuervo, de quien hablamos anteriormente, ya no estaba volando sobre la tierra. Anteriormente mencionamos que el cuervo es una representación de los espíritus inmundos, y del Satán, y la implicación dada aquí es que en el primero del primer mes del año seis mil del calendario civil no habrá más Satán en la tierra. Los judíos dicen que habrá un día en el cual el reinado del Mashíaj iniciará. Ellos dicen que su reinado iniciará en el primer día del primer mes del año seis mil del calendario civil.19 Me uno a las palabras del profeta Habacuc: "Aunque tarde, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará" (Habacuc 2:3).
NOTAS:
1 El Targúm Ionatán cuenta que el arca reposó en el mes de Aviv, conocido también como el mes de Nisán.
2 Levítico 23:10-11
3 Talmud Bavli, Sanedrin 108b.
4 Talmud Bavli, Sanedrin 98b
5 Talmud Bavli, 108b.
6 En Génesis 8:7 del texto de la Septuaginta, la versión griega de la Torá, traducida por setenta judíos, dice que el cuervo no volvió.
7 Literalmente el texto dice: "De aquí para allá", y no como traduce la versión más popular en castellano "de rodear la tierra". La idea en paralelo con el cuervo es bastante similar.
8 Talmúd Bavli, Jaguiga 15a
9 El Talmúd en el tratado Jaguiga 15a cuenta que Ben Zoma dijo: Y el Espíritu de Dios revoloteaba sobre la faz de las aguas – como una paloma que revolotea sobre sus polluelos sin tocarlos. Es interesante que en la renovación de la tierra después del diluvio tenemos de nuevo la visión de paloma ("figura del Espíritu de Dios") sobre la faz de las aguas.
10 Isaías 53:8.
11 El texto de Isaías 53:8 dice: "Porque fue arrancado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido". La idea presentada es similar a la de Génesis 8:11, donde la hoja fue arrancada de la tierra.
12 Génesis 8:9.
13 Rashí, Bereshit 8:11
14 Rashí, Bereshit 8:11
15 Véase Números 5.
16 El Monte Ararat, donde había reposado el arca, no está tan lejos de la tierra de Israel.
17 Targúm Ionatán en Bereshit 8:11. Para leer el artículo donde exponemos nuestros puntos de vista del porqué creemos que Ieshúa murió en el monte de los Olivos, diríjase a nuestra sección de artículos en nuestro sitio en Internet e ingrese al artículo titulado: El Gólgota.
18 Jeremías 31:31-34
19 Talmud B. 97a-97b.