En cuanto a la opinión común, que el nacimiento del Mesías ocurrió el 25 de Diciembre, no existe una buen argumento para ello, sino todo lo contrario.
Ciertamente, esta fecha no fue establecida en la iglesia Cristiana como el día de la natividad del Señor, sino hasta el tiempo de Constantino, en el siglo IV. Luego hubo una equivocación, que Zacarías, el padre de Juan el Bautista, era el sumo sacerdote de aquella época, y que el día en el que él ofrece el inicienso sobre el altar del templo, mientras la gente esperaba a fuera, era el Día de Expiación (Iom Kipur), el 10 del mes de Tishri. Y que tan pronto Zacarías cumplió con los días de su servicio, Juan el Bautista fue concebido en el vientre de Elisabet. Nuestro Señor fue concebido seis meses después (Lc 1.24-26), y consiguientemente su nacimiente caería en Diciembre.
Esta es la base sobre la que se estableció el 25 de Diciembre como la fecha del nacimiento del Mesías. Sin embargo, esto evidentemente es una conclusión errada. Zacarías no estaba en el lugar Santísimo cuando el ángel se le apareció, donde el Sumo Sacerdote entraba una vez al año en el Iom Kipur (Día de Expiación), sino se encontraba junto al altar de incienso, que se encontraba en el lugar Santo ante la cortina, Altar en el que los sacerdotes realizaban el servicio diario. Tampoco Zacarías era el Sumo Sacerdote, porque Lc dice que él era del "curso de Abiá" (Lc 1.5), y que su suerte fue "ofrecer el incienso" (Lc 1.9), mientras que el Sumo Sacerdote no pertenecía a ningún curso, tampoco la labor de ofrecer el incienso en el lugar Santo le tocaba al Sumo Sacerdote por cuestión de "suerte" ("le tocó en suerte ofrecer el incienso" Lc 1.5), sino que era parte de su propio y peculiar oficio.
Además, esto colocaría el nacimiento de Ieshúa en el mes de Kislev, que corresponde a Diciembre, en medio del invierno. Y hubo un decreto de César Augusto ejecutado por la temporada del nacimiento de Ieshúa, que todas las personas fueran empadronadas en sus respectivas ciudades natales (Lc 2.1). Pero sin duda este edicto no fue promulgado en medio del invierno, una temporada en el país bastante severa en aquella época hasta el día de hoy, y altamente inconveniente para realizar viajes, especialmente para tal multitud de personas, y en particular para la condición de un mujer embarazada como en el caso de María, como lo dijo el Señor Ieshúa en el capítulo 24 de Mt, en cuanto a las dificultades a las que se expondrían sus discípulos si su huida, previa a la destrucción de Jerusalén, ocurriera en invierno.
Además, en el momento del nacimiento de Ieshúa, habían pastores por la noche junto al camino, ciertamente un servicio inoportuno en el invierno de Judea, sin consideramos las condiciones climáticas del invierno en el país de acuerdo al Salmista: "Da la nieve como lana, y derrama la escarcha como ceniza. Echa su hielo como pedazos; ante su frío, ¿quién resistirá?" (Salmo 147.16). A esto agreguemos que el Talmud señala que los pastores sacaban su rebaño desde la Pascua hasta el mes de Marjesvan, que ocurre en Octubre. Y como estos pastores aún no habían guardado a sus rebaños, es un argumento claro que Octubre o Marjesvan aún no había comenzado, y que, en consecuencia, nuestro Señor no nació en el mes de Kislev que ocurren entre finales de Noviembre y Diciembre, cuando no había rebaños en los campos.
Fecha del Nacimiento del Mesías
s
Ciertamente, esta fecha no fue establecida en la iglesia Cristiana como el día de la natividad del Señor, sino hasta el tiempo de Constantino, en el siglo IV. Luego hubo una equivocación, que Zacarías, el padre de Juan el Bautista, era el sumo sacerdote de aquella época, y que el día en el que él ofrece el inicienso sobre el altar del templo, mientras la gente esperaba a fuera, era el Día de Expiación (Iom Kipur), el 10 del mes de Tishri. Y que tan pronto Zacarías cumplió con los días de su servicio, Juan el Bautista fue concebido en el vientre de Elisabet. Nuestro Señor fue concebido seis meses después (Lc 1.24-26), y consiguientemente su nacimiente caería en Diciembre.
Esta es la base sobre la que se estableció el 25 de Diciembre como la fecha del nacimiento del Mesías. Sin embargo, esto evidentemente es una conclusión errada. Zacarías no estaba en el lugar Santísimo cuando el ángel se le apareció, donde el Sumo Sacerdote entraba una vez al año en el Iom Kipur (Día de Expiación), sino se encontraba junto al altar de incienso, que se encontraba en el lugar Santo ante la cortina, Altar en el que los sacerdotes realizaban el servicio diario. Tampoco Zacarías era el Sumo Sacerdote, porque Lc dice que él era del "curso de Abiá" (Lc 1.5), y que su suerte fue "ofrecer el incienso" (Lc 1.9), mientras que el Sumo Sacerdote no pertenecía a ningún curso, tampoco la labor de ofrecer el incienso en el lugar Santo le tocaba al Sumo Sacerdote por cuestión de "suerte" ("le tocó en suerte ofrecer el incienso" Lc 1.5), sino que era parte de su propio y peculiar oficio.
Además, esto colocaría el nacimiento de Ieshúa en el mes de Kislev, que corresponde a Diciembre, en medio del invierno. Y hubo un decreto de César Augusto ejecutado por la temporada del nacimiento de Ieshúa, que todas las personas fueran empadronadas en sus respectivas ciudades natales (Lc 2.1). Pero sin duda este edicto no fue promulgado en medio del invierno, una temporada en el país bastante severa en aquella época hasta el día de hoy, y altamente inconveniente para realizar viajes, especialmente para tal multitud de personas, y en particular para la condición de un mujer embarazada como en el caso de María, como lo dijo el Señor Ieshúa en el capítulo 24 de Mt, en cuanto a las dificultades a las que se expondrían sus discípulos si su huida, previa a la destrucción de Jerusalén, ocurriera en invierno.
Además, en el momento del nacimiento de Ieshúa, habían pastores por la noche junto al camino, ciertamente un servicio inoportuno en el invierno de Judea, sin consideramos las condiciones climáticas del invierno en el país de acuerdo al Salmista: "Da la nieve como lana, y derrama la escarcha como ceniza. Echa su hielo como pedazos; ante su frío, ¿quién resistirá?" (Salmo 147.16). A esto agreguemos que el Talmud señala que los pastores sacaban su rebaño desde la Pascua hasta el mes de Marjesvan, que ocurre en Octubre. Y como estos pastores aún no habían guardado a sus rebaños, es un argumento claro que Octubre o Marjesvan aún no había comenzado, y que, en consecuencia, nuestro Señor no nació en el mes de Kislev que ocurren entre finales de Noviembre y Diciembre, cuando no había rebaños en los campos.
Fecha del Nacimiento del Mesías
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