Comentario por Ernst Wilhelm Hengstenberg (1802 - 1869) sobre Jn 6.71.
El sobrenombre Iscariote Ἰσκαριώτην, suele explicarse como “el hombre de Queriot”, un lugar completamente oscuro en la tribu de Judá, del cual sólo conocemos el nombre por Jos 15.25. Pero existen serias dificultades relacionadas con esta explicación, porque de los sobrenombres del Nuevo Testamento, ninguno se refiere al lugar de nacimiento.
Designaciones como ὁ ἀπο Ἀριμαθαίας ("José de Arimatea" Mc 15.43) no deben de considerarse como sobrenombres. Por lo general, los sobrenombres tienen un carácter teológico (cf. Hch 1.23; 4.36). Especialmente es este el caso con todos los sobrenombres de los Apóstoles. Así de Boanerges, que Ieshúa da a los hijos de Zebedeo (Mc 3.17) y así del sobrenombre Kéfa/Pedro. Los sobrenombres del otro Judas entre los Apóstoles: Tadeo y Lebeo, tienen asimismo un carácter teológico, que denota la cordialidad de la relación de amor en la que el Señor se encuentra con este Judas: pecho-amigo, de תד = שד, mamá, y diafragma (cariño). De modo que es un hecho que varios de los Apóstoles llevaban nombres significativos (uno es Mateo, don de Dios, el sobrenombre de Levi, y otro "el Zelote", como sobrenombre de Shimón, Mt 10.4). También es de importancia tener en cuenta que no hay rastro de que Judas haya llevado el nombre Iscariote antes de su traición. Ieshúa se dirige a él en Lc 22.48 simplemente como Judas.
El nombre Iscariote significa “hombre de mentiras” u "Hombre de falsedad" איש שקרים. Y tenemos probablemente la raíz del sobrenombre, que fue dado al traidor después de su traición y su triste consecuencia, en Pr 19.5: "El testigo falso, עד שקרים, no quedará sin castigo, y el que habla mentiras no escapará." Aquí tenemos tanto la maldad de Judas, - que él mismo confesó: "He pecado en que he traicionado sangre inocente," (Mt 27.4) - y su destino.
El sobrenombre Iscariote Ἰσκαριώτην, suele explicarse como “el hombre de Queriot”, un lugar completamente oscuro en la tribu de Judá, del cual sólo conocemos el nombre por Jos 15.25. Pero existen serias dificultades relacionadas con esta explicación, porque de los sobrenombres del Nuevo Testamento, ninguno se refiere al lugar de nacimiento.
Designaciones como ὁ ἀπο Ἀριμαθαίας ("José de Arimatea" Mc 15.43) no deben de considerarse como sobrenombres. Por lo general, los sobrenombres tienen un carácter teológico (cf. Hch 1.23; 4.36). Especialmente es este el caso con todos los sobrenombres de los Apóstoles. Así de Boanerges, que Ieshúa da a los hijos de Zebedeo (Mc 3.17) y así del sobrenombre Kéfa/Pedro. Los sobrenombres del otro Judas entre los Apóstoles: Tadeo y Lebeo, tienen asimismo un carácter teológico, que denota la cordialidad de la relación de amor en la que el Señor se encuentra con este Judas: pecho-amigo, de תד = שד, mamá, y diafragma (cariño). De modo que es un hecho que varios de los Apóstoles llevaban nombres significativos (uno es Mateo, don de Dios, el sobrenombre de Levi, y otro "el Zelote", como sobrenombre de Shimón, Mt 10.4). También es de importancia tener en cuenta que no hay rastro de que Judas haya llevado el nombre Iscariote antes de su traición. Ieshúa se dirige a él en Lc 22.48 simplemente como Judas.
El nombre Iscariote significa “hombre de mentiras” u "Hombre de falsedad" איש שקרים. Y tenemos probablemente la raíz del sobrenombre, que fue dado al traidor después de su traición y su triste consecuencia, en Pr 19.5: "El testigo falso, עד שקרים, no quedará sin castigo, y el que habla mentiras no escapará." Aquí tenemos tanto la maldad de Judas, - que él mismo confesó: "He pecado en que he traicionado sangre inocente," (Mt 27.4) - y su destino.