Una colección medieval de folklore en contra de los Discípulos de Ieshúa titulada "La Historia acerca de Shimon Kefa" ("Agadta DeShimón Kefa, אגדתא דשמעון כיפא) preserva tradiciones judías acerca de los primeros discípulos de Ieshúa. En este escrito no se estará dando veracidad a esta historia, sin embargo, ella nos ayuda a conocer algunas de las creencias de los primeros discípulos de Ieshúa.
En la historia, los notables rabinos del día están afligidos por el número de Nazarenos (Discípulos de Ieshúa) entre el pueblo judío, y se encuentran ansiosos de encontrar la manera de poder distinguir fácilmente entre los discípulos de Ieshúa y los otros judíos. La historia se sitúa en la época de los primeros discípulos (circa 60 CE), y refleja interacciones entre judíos creyentes en Ieshúa y la comunidad judía. En la historia, los rabinos utilizan el nombre de Shimón Kefa (popularmente Pedro) para ayudar a sacar a los creyentes judíos en Ieshúa de la observancia de la Torá y la identidad judía. El propósito de ellos era separar a los creyentes del resto de los judíos. Con la ayuda del nombre de Shimón Kefa, los rabinos alentaron a los judíos creyentes en Ieshúa a abandonar la observancia del Shabát y la circuncisión, e intentaron darles un nuevo calendario litúrgico para los creyentes judíos en Ieshúa prescrito por ellos.
La historia ofrece una vislumbre de los Nazarenos desde la perspectiva de la corriente principal del Judaísmo. Atestigua un recuerdo comunitario colectivo de los Discípulos de Ieshúa como judíos observantes de los mandamientos de la Torá, que por razones obvias virtualmente no era fácil distinguirlos del pueblo y la comunidad Judía.
En la leyenda, los rabinos hacen el intento de evitar que los creyentes y seguidores de Ieshúa observen los Shalosh Regalim ("las tres festividades de peregrinaje"): Jag Matzot, Shavuot y Sucot, de la misma manera que lo hacían el resto de la comunidad judía. En su intento de que los Discípulos de Ieshúa no observaran los Shalosh Regalim, ellos asignan el significado mesiánico que se les daba a las festividades por los Discípulos de Ieshúa, conectados con Ieshúa de Nazaret. Dice así:
En la historia, los notables rabinos del día están afligidos por el número de Nazarenos (Discípulos de Ieshúa) entre el pueblo judío, y se encuentran ansiosos de encontrar la manera de poder distinguir fácilmente entre los discípulos de Ieshúa y los otros judíos. La historia se sitúa en la época de los primeros discípulos (circa 60 CE), y refleja interacciones entre judíos creyentes en Ieshúa y la comunidad judía. En la historia, los rabinos utilizan el nombre de Shimón Kefa (popularmente Pedro) para ayudar a sacar a los creyentes judíos en Ieshúa de la observancia de la Torá y la identidad judía. El propósito de ellos era separar a los creyentes del resto de los judíos. Con la ayuda del nombre de Shimón Kefa, los rabinos alentaron a los judíos creyentes en Ieshúa a abandonar la observancia del Shabát y la circuncisión, e intentaron darles un nuevo calendario litúrgico para los creyentes judíos en Ieshúa prescrito por ellos.
La historia ofrece una vislumbre de los Nazarenos desde la perspectiva de la corriente principal del Judaísmo. Atestigua un recuerdo comunitario colectivo de los Discípulos de Ieshúa como judíos observantes de los mandamientos de la Torá, que por razones obvias virtualmente no era fácil distinguirlos del pueblo y la comunidad Judía.
En la leyenda, los rabinos hacen el intento de evitar que los creyentes y seguidores de Ieshúa observen los Shalosh Regalim ("las tres festividades de peregrinaje"): Jag Matzot, Shavuot y Sucot, de la misma manera que lo hacían el resto de la comunidad judía. En su intento de que los Discípulos de Ieshúa no observaran los Shalosh Regalim, ellos asignan el significado mesiánico que se les daba a las festividades por los Discípulos de Ieshúa, conectados con Ieshúa de Nazaret. Dice así:
Ustedes ya no celebrarán Jag Matzot ("Panes sin Levadura"), en su lugar celebrarán el día de su muerte. Y en lugar de la festividad de Shavuot, celebrarán cuarenta días desde su ejecución hasta su ascensión al firmamento. Y en lugar de la festividad de Sucot, ustedes celebrarán el día de su nacimiento, y en el octavo día de su nacimiento celebrarán su circuncisión." (Agadta DeShimón Kefa) | והנה הוא מצוה עליכם שלא תחוגו את חג המצות אך תחוגו את יום מיתתו, ובמקום חג השבועות תחוגו ארבעים יום משנסקל ועלה לרקיע אחר כך, ובמקום חג הסכות תחוגו את יום לידתו וביום שמיני ללידתו תחוגו אשר נמול בו |
La fuente del texto detrás de la Agadta DeShimón Kefa parece reflejar una era antes de la costumbre cristiana de celebrar el nacimiento en conjunción con el solsticio de invierno en Diciembre 25. La historia recuerda un tiempo cuando los Creyentes aun se mantenían en observancia de las festividades estipuladas en la Torá, pero adjuntadas con significados mesiánicos en su observancia. La historia nos hace conocer que hubo un tiempo cuando los Creyentes en Ieshúa creían que Ieshúa había nacido el primer día de Sucót y el octavo había sido circuncidado. Ya que en la historia los creyentes en Ieshúa eran judíos, la historia puede proveernos algo de las creencias de los primeros discípulos celebrando el nacimiento de Ieshúa en el primer día de Sucot y su circuncisión en Sheminí Atzéret, es decir, el Octavo Día.
D. Thomas Lancaster