Al mirar el texto hebreo de este versículo, es muy notable que la primera letra, una Bet (ב) se escribe más grande que las demás letras, llamada Bet Rabatí. Hay que tener en cuenta que, por lo general, todas las letras hebreas se escriben según la misma escala. Pero aquí, vemos Bereshit escrito:
בראשית
Esto es significativo, ya que la letra Bet representa una casa. En el contexto de este relato de la creación, representa el Bet haMiqdash o Templo en el Reino Superior donde Dios está entronizado. Emanando de su presencia, comienza la creación; y se pronuncia el primero de los diez dichos: "¡Reshit!". Porque el tratado del Pirké Avot 5.1, los judíos enseñan que Dios hizo su creación en seis días mediante su Habla. El Pirké Avot 5.1 dice: “Con diez enunciados fue creado el mundo.” Estos diez enunciados son los diez “Y dijo Dios” de Gn 1, como actos de creación. Una palabra de mando creativa, introducida por el hebreo vaiómer (“Y dijo”). El relato de la creación comienza con la revelación de Dios mediante su Habla. Toda la creación fue hecha por el Habla de Dios (Y dios Dijo). Y así es como lo entendían los antiguos, de entre los cuales podría citarse el 2 Ésdras: "Señor mío, mi dueño, el primer día dije, que en el comienzo de tus decretos, dijiste: Que el cielo y la tierra sean; tu Habla ejecutaba" (2 Esdras 6:38). Dice Judit: “A ti rinde homenaje toda criatura, porque dijiste, y las cosas fueron hechas; enviaste tu espíritu, y fueron creadas, y no hay nada que resista a tu voz.” (Judit 1.16-17). El mejor comentario del pasaje de Gn 1 sería la afirmación del salmista: “Por el Habla de Hashem fueron hechos los cielos; y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.” (Sal 33.6).
El prefijo Bet, como "con", se refiere a algo por lo que se pone en marcha una causa. Así, "Con Reshit", es decir, con el uso de Reshit, "Elohim creó...etc." Esta Reshit es Jojmá - Sabiduría, lo cual se determina mirando la primera frase de Sal 111:10, que dice: "Reshit Jojmá". Como puede verse, hay una línea, llamada Pesiq, entre esta frase y el resto del versículo:
El prefijo Bet, como "con", se refiere a algo por lo que se pone en marcha una causa. Así, "Con Reshit", es decir, con el uso de Reshit, "Elohim creó...etc." Esta Reshit es Jojmá - Sabiduría, lo cual se determina mirando la primera frase de Sal 111:10, que dice: "Reshit Jojmá". Como puede verse, hay una línea, llamada Pesiq, entre esta frase y el resto del versículo:
ראשית חכמה | ירא
Esto indica que hay algo significativo en él. En este caso, si usted hablara con alguien en hebreo, y simplemente dijera esta frase, "Reshit Jojmá", entenderían como "El Principio es la Sabiduría". Es por este entendimiento que "Bereshit" se interpreta como "Con la Sabiduría" en el Targum Neofiti en Gn 1.1: “En el principio con la Sabiduría el Habla de Dios creó y perfeccionó los cielos y la tierra” . Y la Sabiduría, hablando de sí misma, dice:
יהוה קנני ראשית דרכו קדם מפעליו מאז׃
מעולם נסכתי מראש מקדמי-ארץ׃
Hashem me poseía - Reshit de su camino,
Antes de sus obras de antaño.
Desde la eternidad él me estableció (o: ungió),
Desde la Cabeza,
Desde las antigüedades de la tierra.
(Pr 8:22,23)
מעולם נסכתי מראש מקדמי-ארץ׃
Hashem me poseía - Reshit de su camino,
Antes de sus obras de antaño.
Desde la eternidad él me estableció (o: ungió),
Desde la Cabeza,
Desde las antigüedades de la tierra.
(Pr 8:22,23)
Al leer el primero de estos versículos, encontramos que la Resh (ר de "Reshit") está escrita también como una letra agrandada. Esto también es significativo, como pronto veremos. Pero primero, veamos esto en conexión con "Bereshit", y el segundo de estos versículos.
"Hashem me poseía - Reshit...etc".
Aquí la Jojmá - Sabiduría está reiterando la interpretación de Sal 111:10, al referirse a sí mismo como Reshit. En el versículo 23, la Jojmá - Sabiduría revela que es del Rosh, es decir, de la Cabeza: “Eternamente tuve el principado, desde el Rosh”. Esto remite a Bereshit, y a la Bet Agrandada (ב) que representa al Bet haMiqdash - Templo. La Jojmá - Sabiduría, o Reshit, emanó de ese Rosh que se encuentra entronizado en él. Esto se revela al percibir la palabra "Breshit" (בראשית) escrita como:
ב_ראש_ת
Como se ve aquí, percibimos un Rosh (ראש), una Cabeza, (_ראש_) dentro del Bet (ית_ב). Y como encontramos este Rosh (ראש) dentro de Reshit (ראשית), que es la Cabeza (ראש) de Reshit (ראשית), también debe verse que Reshit emanó de dentro de la Rosh, y que la Rosh está dentro de la Reshit emanando de esa Rosh.
Pero con respecto a Bereshit y Reshit, y con respecto a Jojmá - Sabiduría, y lo que la Sabiduría dijo El Santo bendito sea él, estaba haciendo desde el Rosh:
Pero con respecto a Bereshit y Reshit, y con respecto a Jojmá - Sabiduría, y lo que la Sabiduría dijo El Santo bendito sea él, estaba haciendo desde el Rosh:
Él me estableció (o: ungió) - nisaktí (נסכתי) desde las antigüedades de la tierra. (Pr 22:23)
Esta Sabiduría, que estaba en el Rosh - Cabeza, y dentro de la cual estaba ese Rosh - Cabeza, pertenece al Ieshúa, que dijo:
"Yo estoy en el Padre, y el Padre en mí...etc" (Jn 14:10-11)
De quien también se dice:
ואני נסכתי מלכי על-ציון הר-קדשי׃
Y he establecido (o: ungido) - nasaktíi (נסכתי) - a mi Rey sobre Zión, Montaña de mi Santidad. (Sal 2:6)
Y he establecido (o: ungido) - nasaktíi (נסכתי) - a mi Rey sobre Zión, Montaña de mi Santidad. (Sal 2:6)
El Midrash también percibe que se trata de Mesías, como se dice (Midrash Shemuel 19):
"Se preguntará del Mesías qué lugar será su residencia. Su respuesta será, '¿Es necesario preguntarme a mí? Ciertamente Zión, mi montaña sagrada'". [ref: Sal 2:6]
Otro Midrash que revela Sal 2 hablando del Mesías, Rey de Israel, dice (Bereshit Rabá 44):
"A tres el Santo bendito sea él, ha dicho, 'Pide y se te dará'. Estos tres son Salomón, Ajaz y el Mesías. Al último se le prometió, 'Pídeme, y te daré los gentiles como herencia'". [ref: Sal 2:8]
Además - regresando a la Bet Agrandada (ב) de Bereshit (Gn 1:1), en conexión con la Resh Agrandada (ר) de Reshit (Pr 8:22), y cómo estos dos son percibidos como uno en Sal 111:10. Estas letras o bien significan Bar (בר), que es "Hijo", o Rav (רב) que es "Rabino".
Con respecto a Bar, se dice dentro del mismo Salmo:
"Nashqu-Var (נשקו-בר)"
Es decir,
Besad al Hijo...etc" (Sal 2:12)
Es decir,
Besad al Hijo...etc" (Sal 2:12)
Y con respecto a Rav, Ieshúa dice:
Y con respecto a Rav, Ieshúa dice:
אולם אתם אל-תיקראו רבי כי אחד הוא רבכם המשיח ואתם אחים כלכם׃
"Pero ustedes no deben ser llamado Rabino,
porque uno es su Rav, el Mesías;
Y todos vosotros sois hermanos".
(Mt 23:8)
"Pero ustedes no deben ser llamado Rabino,
porque uno es su Rav, el Mesías;
Y todos vosotros sois hermanos".
(Mt 23:8)
John Bernal