Bereshit (Gn) 1:3: «Sea la Luz»
ויאמר אלהים יהי אור
«Vaiómer Elohim Iehí Or»
«Y dijo Elohim: Sea la luz»
«Vaiómer Elohim Iehí Or»
«Y dijo Elohim: Sea la luz»
También puede leerse:
ויאמר אלהים יהי אור
«Vaimár Elohim Ihí Or»
«El Cordero de Elohim es Luz»
«Vaimár Elohim Ihí Or»
«El Cordero de Elohim es Luz»
Y sobre esto dijo el Discípulo Amado:
«En el principio era el Habla, y el Habla era con Dios, y el Habla era Dios.
Este era en el principio con Dios.
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Iojanán /"Juan".
Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.
No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.»
(Jn 1.1-9)
Este era en el principio con Dios.
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Iojanán /"Juan".
Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.
No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.»
(Jn 1.1-9)
Como comentario también compartimos donde el Séfer Ha-Bahir dice:
אמר ר' ברכיה מאי דכתיב (בראשית א, ג) ויאמר אלהים יהי אור ויהי אור ,ולא והיה אור ,משל למלך שהיה לו חפץ נאה והקצהו עד שזימן לו מקום ושמהו שם הה"ד יהי אור ויהי אור שכבר היה:
«R. Berajiá dijo: ¿Que significado tiene el verso, "Y Dios dijo: Haya luz, y hubo luz"? ¿Por qué no dice: "Y fue así"? Porque esto se asemeja a un rey que tenía un hermoso objeto, el cual lo escondió hasta que tuviera un lugar para ello, y entonces lo puso allí. Por esa razón está escrito: "Haya luz, y hubo luz." Esto indica que ya existía.» (Bahir 25.1)
«R. Berajiá dijo: ¿Que significado tiene el verso, "Y Dios dijo: Haya luz, y hubo luz"? ¿Por qué no dice: "Y fue así"? Porque esto se asemeja a un rey que tenía un hermoso objeto, el cual lo escondió hasta que tuviera un lugar para ello, y entonces lo puso allí. Por esa razón está escrito: "Haya luz, y hubo luz." Esto indica que ya existía.» (Bahir 25.1)
Y sobre esto también dijo el Salmista:
«Hashem es la luz.» (Sal 27:1)