¿Quién era Lucas?
“Lucas, nacido en Antioquía y médico de profesión, estuvo estrechamente vinculado a Pablo y conocía bien a los demás apóstoles. Nos dejó dos libros inspirados, los fundamentos de esa enseñanza espiritual que obtuvo de ellos. Uno de estos es su evangelio, en el cual afirma haber registrado ‘según aquellos que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra’, a quienes, dice, ha seguido en todo. El otro es su Hechos de los Apóstoles, que compuso no a partir de lo que oyó de otros, sino de lo que él mismo presenció”. (Eusebio; Hist. Ecl. 3:4)
La realidad es que, independientemente de si Lucas conocía el griego o no, el evangelio de Lucas fue ciertamente escrito en un idioma semítico. Como afirma Charles Cutler Torrey (1863-1956; erudito especializado en lenguas semíticas y estudios bíblicos):
"En cuanto a [el evangelio en griego de] Lucas, cabe decir que, de todos los Cuatro Evangelios, este es el que ofrece con mucho la evidencia más clara y constante de ser una traducción". – C.C. Torrey; Our Translated Gospels, p. lix
¿Quién fue Teófilo?
Vitelio se aprestó a hacer la guerra a Aretas; tomó consigo dos legiones y todas las tropas ligeras y de caballería que tenía agregadas, guiadas por los reyes sometidos a los romanos. Yendo hacia Petra, llegó a Ptolemáis. Al querer pasar con su ejército por Judea, los principales le pidieron que no lo hiciera; adujeron que sus costumbres nacionales no permitían las imágenes y que había muchas en las insignias. Vitelio accedió al pedido, y ordenó que el ejército avanzara por una gran llanura. Él con Herodes y sus amigos ascendió a Jerusalén, para ofrecer sacrificios a Dios, estando próxima la fiesta de los judíos. Llegó para la fiesta y fue recibido magníficamente por el pueblo, permaneciendo tres días. Entretanto destituyó a Ionatán como Sumo Sacerdote y puso en su lugar a su hermano Teófilo. (Josefo, Antigüedades 18.5.3).
Toda esta evidencia conduce a la conclusión de que Lucas redactó su obra en hebreo o arameo, destinada a Teófilo, quien ocupaba el cargo de Sumo Sacerdote. Así Teófilo (hebreo: תפלוס בר חנן) fue el Sumo Sacerdote en el Segundo Templo de Jerusalén desde el 37 hasta el 41 d.C., según las Antigüedades de los Judíos de Josefo 19.6.2. Esta revelación esclarece considerable sobre el contenido y la naturaleza de los libros de Lucas y Hechos.